Tributo a Sharón en el Parlamento israelí

  • Sharón será enterrado en un oficio de estado y militar, junto a su segunda esposa Lili

El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, rindió tributo hoy ante los restos el ex primer ministro Ariel Sharón, que descansan en un ataúd cerrado y cubierto con la bandera israelí en el Parlamento nacional (Kneset).

Ataviado con una kipá y traje negros, Peres, que mantuvo una estrecha amistad con Sharón desde que lo conoció en 1953 pese a mantener diferencias políticas, mostraba un semblante serio y fue el primero en depositar una ofrenda floral junto al féretro.

Posteriormente, el presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, hizo lo propio, mientras dos rabinos del Rabinato Militar israelí recitaban salmos y oraciones fúnebres.

El ataúd, junto al que se depositaban numerosas coronas de flores, estaba escoltado por cuatro oficiales del Ejército israelí y decenas de medios de comunicación cubrieron el acto, que fue de carácter breve.

Las medidas de seguridad en torno al Parlamento eran excepcionales y permanecerán hasta que concluya el horario para que la ciudadanía pueda darle el último adiós al político y militar israelí.

La Policía del Distrito de Jerusalén ha establecido un dispositivo especial para garantizar la seguridad en la zona que rodea a la Kneset, en especial entre las 12.00 del mediodía hora local (10.00 GMT) y las 18.00 (16.00 GMT), cuando el cofre estará expuesto.

FUNERAL DE ESTADO

Según medios locales, el lunes, durante el funeral de estado que se celebrará en su granja-rancho de los Sicomoros, en el desierto meridional del Neguev, ocho generales del Ejército israelí transportarán el ataúd a su último destino.

Sharón será enterrado en un oficio de estado y militar, junto a su segunda esposa Lili, fallecida en 2000, en una ceremonia que encabezarán sus dos hijos Omrí y Guilad, y el jefe del Estado Mayor, general Beny Gantz.

El ex primer ministro israelí falleció el sábado en Tel Aviv a los 85 años tras permanecer 8 años en estado vegetativo, en el que quedó tras sufrir en 2006 una hemorragia cerebral masiva que lo apartó prematuramente de la jefatura del Gobierno israelí.

El lunes, y horas antes de que el cuerpo sea trasladado al Neguev, numerosas personalidades políticas y extranjeras se citarán en el Parlamento para una ceremonia oficial.

En las honras participarán el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, el representantes del Cuarteto para Oriente Próximo y ex-premier británico, Tony Blair y el primer ministro checo, Jiri Rusnok.

Asimismo han confirmado su participación el presidente de la Duma rusa Sergey Naryshkin, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier y en representación del Gobierno español, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.