El Tribunal Supremo griego desestima la inconstitucionalidad del referéndum

  • El "sí" y el "no" están prácticamente empatados, con una diferencia de décimas
  • El Tribuanl Supremo griego desestima la inconstitucionalidad del referéndum

Decenas de miles de personas se concentraron en Atenas para asistir a los dos actos de final de campaña del referéndum de este domingo en Grecia sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores. Según los últimos sondeos, el "sí" y el "no" están prácticamente empatados, con una diferencia de décimas. El Tribunal Supremo Administrativo griego desestimó el recurso de inconstitucionalidad presentado por dos ciudadanos griegos contra el referéndum del próximo domingo.

Según los primeros cálculos extraoficiales, se estima que en el acto que se celebra en la plaza de Syntagma, convocado por el gubernamental Syriza, que defiende el 'no', se encuentran unas 25.000 personas.

En la concentración a favor del 'sí', convocada por una plataforma de formaciones políticas, empresarios y sindicatos, se han reunido unas 20.000 personas.

En el acto convocado por el gubernamental Syriza, que pide el rechazo de la ciudadanía al acuerdo, se registraron algunos episodios aislados entre manifestantes y la Policía. Un portavoz policial indicó que los problemas surgieron cuando las fuerzas antidisturbios impidieron a unos 150 "encapuchados" acceder al lugar donde se celebra el acto. Durante el forcejeo algunos manifestantes lanzaron piedras contra la policía, que contestó haciendo uso de gases lacrimógenos. La policía logró disolver la protesta y procedió a una detención.

En ese acto intervino el primer ministro, Alexis Tsipras.

En paralelo, comenzó, de momento sin incidentes, el acto convocado por una plataforma de formaciones políticas, empresarios y sindicatos a favor del 'sí'. Este acto se celebra en el antiguo estadio olímpico, a un kilómetro de la plaza de Syntagma, donde se concentran los partidarios del 'no'.

EL SUPREMO GRIEGO DESESTIMA LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL REFERENDUM

"El referendo tendrá lugar con normalidad", dijo el vicepresidente del tribunal, Nikos Sakelariu. Los demandantes habían justificado su recurso con el argumento de que los documentos de las tres instituciones sobre los cuales deben pronunciarse los ciudadanos "tienen un carácter exclusivamente financiero". Además, añadían, la pregunta no se había formulado claramente, es compleja y está cargada de términos técnicos "que a la mayoría de los ciudadanos resulta imposible entender".

La pregunta del referendo consta de dos párrafos y el primer párrafo plantea si "debe ser aceptado el borrador de acuerdo que presentaron la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25 de junio y está compuesto de dos documentos que suman su propuesta común".

El segundo párrafo especifica de qué documentos se trata y los títulos que llevan, tanto en griego como en su versión original en inglés. Se trata del texto sobre las medidas para completar el programa vigente y de un documento con un análisis sobre la sostenibilidad de la deuda.

Los querellantes no solo criticaban la complejidad de la pregunta sino que señalaron que el tiempo de una semana es escaso, desde la convocatoria del referendo hasta su celebración, para que el ciudadano pueda informarse sobre su objetivo.

TSIPRAS RECLAMA A LOS GRIEGOS QUE DIGAN "NO" A LOS CHANTAJES

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha reclamado este viernes a los griegos que digan "no" a "la campaña del miedo", los "chantajes" y los ultimátums" lanzados a Grecia, al tiempo que ha subrayado que el referéndum del domingo no determinará el futuro del país en la zona euro. "Les emplazo a decir no a los ultimátum, los chantajes y a la campaña del miedo", ha apelado el jefe del Gobierno griego, en un discurso televisado en el última día de campaña del referéndum de este domingo, según informa el diario 'Kathimerini'. "El referéndum del domingo no determinará la continuidad de Grecia en la Unión Europea", ha subrayado.

Tsipras ha hecho hincapié en que, independientemente del resultado de la consulta, "nada dividirá" a los ciudadanos griegos el próximo lunes, cuando ya se hayan conocido los resultados en las urnas.

Además, ha afirmado que el último informe del Fondo Monetario Internacional demuestra que la deuda de Grecia es insostenible y justifica la decisión del Ejecutivo de rechazar el paquete de ayuda ofrecida por los acreedores internacionales. "Ayer hubo un hecho de mucha importancia política", ha señalado. "El FMI publicó un informe sobre la economía de Grecia que representa una gran justificación para el Gobierno griego porque confirma lo obvio, que la deuda de Grecia no es sostenible", ha explicado. En este sentido, agrega que, según argumenta la institución dirigida por Christine Lagarde, para lograr que la deuda de Grecia sea sostenible es necesaria una quita del 30% y un periodo de gracias de 20 años.

El primer ministro griego ha animado a los ciudadanos a votar 'no' en el referéndum por considerar que supone negarse a una solución que no es viable y que no conlleva decir "no" a Europa. En su opinión, el 'no' supone pedir una solución realista a la crisis de deuda griega. "O ceden a los ultimátums o eligen la democracia", ha asegurado, según publica el diario 'Proto Thema'.

SAMARAS LLAMA A VOTAR "SI" PARA EVITAR LA SALIDA DEL EURO

El líder de la oposición y ex primer ministro de Grecia, el conservador Andonis Samarás, llamó hoy a votar "Sí" en el referéndum del domingo para evitar la salida del país del euro.

"El domingo votamos sí o no al euro, no votamos a favor de una u otra propuesta", afirmó Samarás en un mensaje televisado.

Destacó que el izquierdista Syriza, en el gobierno, "desde un principio ha querido sacar al país del euro con el consentimiento de nuestro pueblo".

En la consulta del domingo los ciudadanos deben decidir si aceptan o no la propuesta de acuerdo presentada por las instituciones a cambio del desembolso del rescate.

El ex primer ministro acusó a Syriza de mentir por asegurar que si sale el "No" "firmarán inmediatamente un acuerdo", y le reprochó la convocatoria de una consulta que ha provocado la división de la población. "Llamo a todos los griegos a acudir a las urnas unidos y, voten lo que voten, a permanecer unidos al día siguiente, porque no votamos solo por el euro, votamos por Grecia, por una Grecia fuerte", subrayó Samarás.

SONDEOS: "SI" Y "NO" PRACTICAMENTE EMPATADOS

El 'sí' y el 'no' están prácticamente empatados, con una diferencia de décimas, e dos nuevas encuesta sobre el referéndum que se celebrará en Grecia el próximo domingo sobre la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores. Según una encuesta del instituto demoscópico Public Issue para el diario Avgi, el órgano de Syriza, el 43 % de los griegos respalda el 'no' y el 42,5 % apoya el 'sí'. El total de indecisos ronda el 9 %.

Un resultado similar, aunque con una ligera ventaja del 'sí' lo da la empresa Alco para el diario Proto Thema, con un 41,7 % que apoya la propuesta de acuerdo y el 41,1 % que la rechaza. En esta encuesta, un 10,7 % se declara indeciso.

En un sondeo publicado esta mañana por el periódico Ethnos, el mismo instituto había dado un 44,8 % a favor del 'sí', frente al 43,3 % partidario del 'no'.

El porcentaje de indecisos alcanzaba en esta encuesta un 11,8 %.