El Tribunal Supremo de Venezuela renuncia a asumir las funciones del Parlamento

  • El Poder Judicial venezolano afirma que las decisiones son en beneficio del país
  • Opositores se manifiestan en Caracas pese a rectificación del Supremo

El Tribunal Supremo de Venezuela anunció hoy que renuncia a asumir las funciones del Parlamento, después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la corte que revisara la sentencia que retiraba sus poderes a la Asamblea Nacional.

En un comunicado, el Tribunal Supremo venezolano informa de que "suprime" algunas partes de la citada sentencia y deja sin efecto su anterior decisión de asumir las competencias del Parlamento.

Suprimió también el contenido de la sentencia con la que había decidido limitar la inmunidad de los diputados de la Asamblea Nacional, al considerar que ese privilegio es "incompatible" con el "desacato" en el que persiste por mantener en sus escaños a tres diputados suspendidos por una investigación de fraude en sus elecciones.

La decisión fue anunciada después de que el Consejo de Defensa de la Nación, una instancia de consulta del jefe de Estado, exhortara al TSJ a revisar esas sentencias.

Maduro convocó a este Consejo con el objetivo de "resolver" lo que calificó de "impasse" derivado de la posición del Ministerio Público (MP, Fiscalía) frente a la sentencia en la que el TSJ se atribuye las funciones del Parlamento, debido a la situación de "desacato" en la que este se encuentra.

El Consejo de Defensa llegó a este consenso pese a que un par de horas antes el propio Maduro había respaldado la decisión del Supremo, garante del cumplimiento de la Constitución venezolana, y la canciller Delcy Rodríguez había previsto acudir a la sede judicial para expresar también el apoyo del Ejecutivo.

Otro punto del acuerdo al que llegó el Consejo fue ratificar que el máximo tribunal, en su Sala Constitucional, "es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional", así como "la resolución de los conflictos entre poderes".

Por otra parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, el magistrado Maikel Moreno, aseguró hoy que las decisiones de la máxima corte son en beneficio de la paz y la tranquilidad del país, después de rectificar su decisión de asumir las funciones del Parlamento.

"Tengan la plena seguridad, señores embajadores, que nosotros no haremos nunca nada que atente contra la estabilidad de este país, siempre van a ser las decisiones que tenga a bien indicar este TSJ (...) en beneficio de la paz, la tranquilidad y la democracia de nuestro país", dijo Moreno desde la sede del Poder Judicial en un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

MARCHA ATRÁS DE MADURO

En un mensaje transmitido la pasada madrugada a la nación por radio y televisión, Maduro afirmó que se había tomado esa decisión con el apoyo "unánime del poder ciudadano" y los restantes miembros del Consejo de Defensa de la Nación.

"Queda superada esta controversia, demostrando las capacidades de diálogo", indicó Maduro, quien presidió la reunión del Consejo de Defensa de la Nación en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Los integrantes del Consejo de Defensa acordaron "exhortar" al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Supremo) a revisar las dos sentencias que despojaron al Parlamento (Asamblea Nacional, AN) de sus funciones.

EL JEFE DEL PARLAMENTO VENEZOLANO DICE QUE EL "GOLPE" DEL SUPREMO NO SE PUEDE "CORREGIR"

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Julio Borges, dijo hoy que el "golpe de Estado" que dio el Tribunal Supremo al despojar a la cámara de sus funciones no se puede "corregir" suprimiendo una sentencia, e informó de que seguirán convocando protestas callejeras.

"El Tribunal Supremo de Justicia pretende maquillar un muerto, pero el TSJ ya dio un golpe de Estado que no puede corregir. Que no crea que tachando una palabra en esa sentencia corrigen el muerto, la sentencia es la culminación de un golpe de Estado que han venido dándonos desde años", dijo Borges desde en una plaza caraqueña.

Desde una "sesión especial de calle" de la cámara, Borges resaltó que hoy iniciaron "de nuevo" las actividades de calle "para lograr la libertad definitiva de Venezuela".

"La calle significa salir a defender nuestra dignidad", agregó.

LA OPOSICIÓN SALE A LA CALLE EN CARACAS

Un centenar de personas se concentró hoy en el este de Caracas para manifestarse en contra del Supremo y del Gobierno, y en defensa del Parlamento, pese a que el Poder Judicial rectificó dos sentencias que despojaban a la Cámara de sus competencias y a los diputados de su inmunidad.

Tal y como fueron convocados el viernes por la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decenas de venezolanos se reunieron para rechazar las últimas acciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que son, dicen, coordinadas junto al Gobierno de Nicolás Maduro y en detrimento de la democracia.

Esta es la primera manifestación programada por la MUD desde que el miércoles se conoció el dictamen con el que la Sala Constitucional del máximo tribunal decidió asumir las competencias del Parlamento por encontrarse este en "desacato" desde el año pasado por el incumplimiento de varias sentencias.

La resolución fue ampliamente rechazada por la oposición venezolana y por la comunidad internacional que, entre varios calificativos, consideraron la medida como un "golpe de Estado" y degeneró en pequeños focos de protesta durante las últimas horas en la capital y en varias ciudades del interior del país caribeño.

Entre otras resoluciones, la MUD también llamó a crear un "Gran Frente Democrático para el rescate del estado de derecho" y ha instado a las Fuerzas Armadas a "no permanecer callada" frente a esta situación.

LA OEA SE PREPARA PARA DECLARAR UNA ALTERACION CONSTITUCIONAL

La Organización de Estados Americanos (OEA) se prepara para declarar el lunes en una sesión extraordinaria que la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de asumir las facultades de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, es una "alteración del orden constitucional".

El Consejo Permanente se celebrará a las 14.00 hora local (18.00 GMT) en la sede de la OEA en Washington a solicitud de 20 países, y fuentes diplomáticas indicaron hoy a Efe que están asegurados más de los 18 votos (mayoría simple de los 35 Estados miembros) necesarios para aprobar la resolución sobre la "alteración constitucional".