El Tribunal Constitucional de Rumanía aplaza la decisión sobre la continuidad de Basescu

Rumania
Rumania |Rumania

El Tribunal Constitucional (TC) rumano aplazó hasta el 12 de septiembre su decisión sobre la validez del referéndum de destitución del suspendido presidente del país, Traian Basescu, al constatar deficiencias en las listas electorales, declaró hoy a la prensa uno de los magistrados de la corte.

La continuidad de Basescu queda así en el aire hasta después del verano, pese a que en la consulta, para cuya validez el propio TC estableció un quórum de la mitad más uno de participación, sólo votó un 46 % de los ciudadanos del censo electoral utilizado.

Más de un 87 % de quienes votaron se mostraron a favor del cese de Basescu, a quien el Parlamento suspendió por supuestas violaciones de la Constitución y que llamó al boicot de la consulta.

El TC pide reevaluar las listas electorales a todas las instituciones implicadas.

Según las listas electorales utilizadas para el referéndum, más de 18 millones de rumanos estaban llamados a votar en el referéndum de este domingo.

La cifra proviene del censo de 2002, al no estar listo el realizado en 2011, que aún no se ha finalizado.

Según los datos preliminares del último censo, publicados este año, Rumanía habría pasado de tener unos 22 millones de habitantes a tener unos 20 millones.

"Todo se ha basado en datos falsos", dijo a la prensa rumana a la salida de la sesión la magistrada del TC Aspazia Cojocaru.

La coalición gubernamental entre socialdemócratas y liberales, la Unión Social Liberal (USL), contraria a Basescu, ha defendido después del referéndum que el número real de votantes es de unos 16 millones y medio.

Unos 8 millones y medio de rumanos acudieron a las urnas según la Oficina Electoral Central (BEC), lo que supone más del quórum de la mitad más uno sobre el censo defendido por la USL tras el referéndum.

Tanto la USL como los presidentes de las dos Cámaras de esta formación presentaron al TC reclamaciones sobre el referéndum, cuyo contenido no se ha hecho público.

La Comisión Europea, que criticó duramente el proceso de destitución de Basescu emprendido por el Gobierno de la USL, llamó a no presionar al Tribunal y respetar su independencia.

Las elecciones locales del 10 de junio, en las que la USL barrió a la derecha afín a Basescu, se celebraron con el mismo censo electoral que este referéndum, sin que nadie impugnara su validez.

Crin Antonescu, liberal y socio del primer ministro socialdemócrata Victor Ponta, seguirá siendo presidente interino hasta que el TC se pronuncie sobre la consulta.

Basescu había celebrado su vuelta al palacio presidencial tras conocer los resultados del referéndum.