La Tokyo Electric Power Co espera normalizar la situación en Fukushima

La Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), operadora de la planta nuclear de Fukushima-1, espera restaurar por completo la refrigeración de los reactores en un plazo máximo de 90 días y estabilizar definitivamente la situación de la central en un período estimado de seis a nueve meses según ha informado su presidente, Tsunehisa Katsumata.

Así lo hizo saber en una conferencia de prensa dada en Tokio, donde explicó el calendario de operaciones que TEPCO desarrollará "de momento", para controlar la situación en la devastada central.

La idea consiste en alcanzar en tres meses lo que se conoce como una "reducción progresiva" de la radiación, evitando nuevas explosiones de hidrógeno en los reactores 1, 2 y 3, así como la emisión de agua contaminada procedente del reactor número 2, según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias de Japón, Kiodo.

Posteriormente, TEPCO adoptará las medidas necesarias para, dentro de seis a nueve meses, realizar el llamado "apagado en frío" de la central, el término que describe una situación completamente estabilizada.