Timmermans, sobre Cataluña: "Se pueden cambiar leyes pero no incumplirlas"

El vicepresidente de la CE, Frans Timmermans (i), conversa con el comisario de Medioambiente, Karmeny Vella
El vicepresidente de la CE, Frans Timmermans (i), conversa con el comisario de Medioambiente, Karmeny Vella |Telemadrid

El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, aseguró hoy durante su intervención en la sesión plenaria del Comité de las Regiones (CdR) que se "puede protestar y trabajar para cambiar una ley que no nos gusta" pero que lo que "no debe hacerse es incumplirla".

El comisario europeo respondió así a la intervención del político del partido nacionalista flamenco N-VA, Karl Vanlouwe, quien criticó la "inacción" de las instituciones europeas en la cuestión catalana, instó a Timmermans a condenar "los presos políticos en todas sus formas" y pidió su "puesta en libertad".

Timmermans afirmó que la Unión Europea (UE) no puede ser utilizada para resolver agendas nacionales y consideró que enfrentar distintos niveles de gobierno "paralizaría" al bloque.

"En el caso de España, la Comisión Europea no tiene ninguna crítica sobre el Estado de derecho, su sistema democrático y la aplicación de derechos humanos", dijo Timmermans.

El comisario añadió que "si uno viola una ley democrática en un Estado de derecho debe enfrentarse a las consecuencias dictadas por jueces independientes".

"En España hay independencia de la judicatura, separación de poderes y no se están violando derechos fundamentales, por lo que cualquier cambio se debe conseguir mediante la ley", agregó. "Esto es lo que opina la Comisión Europea y lo que opinan todos los gobiernos de los Estados miembros", zanjó.