Terry Jones liderará una protesta contra el Islam frente a una mezquita de EEUU

El reverendo Terry Jones, que asistió a la quema del Corán por parte de un pastor evangélico fundamentalista que ha desatado la oleada de violencia en Afganistán, se ha comprometido a liderar una protestas contra el Islam frente a la mezquita más grande de Estados Unidos. Jones ya había amenazado con la destrucción de ejemplares del Corán en el aniversario de lo atentados del 11 de septiembre el año pasado.

Estas protestas podrían echar más fuego a las tensiones alrededor de la quema del Corán, hecho que ha llevado a dos días de protestas en Afganistán. En ellos, siete empleados extranjeros de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) fallecieron en un ataque registrado en la ciudad de Mazar-i-Sharif --en el norte del país asiático-- y al menos otras diez personas han muerto y 83 han resultado heridas en la ciudad afgana de Kandahar.

"Nuestra intención es poner en conocimiento que existe un elemento radical en el Islam", ha afirmado Jones en una entrevista concedida a la agencia Reuters. "Obviamente es terrible siempre que gente muere asesinada. Creo que, por otra parte, esto muestra el elemento radical del Islam", ha señalado respecto a las muertes de civiles en Afganistán durante las protestas.

Jones, un ex director de hotel que se convirtió en pastor cristiano y que afirma que el Corán incita a la violencia, ha señalado que va a seguir adelante con la protesta convocada el 22 de abril frente a la mezquita de Dearborn, en el estado de Michigan.

Este domingo, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha condenado la quema del libro sagrado, aunque no ha mencionado directamente a Jones. "La profanación de cualquier libro sagrado, incluyendo el Corán, es un acto de extrema intolerancia y fanatismo", ha apuntado Obama en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

El pasado 20 de marzo, el pastor evangélico Wayne Sapp prendió fuego a una copia del Corán en una pequeña iglesia de Florida. Sapp, miembro del Centro de Divulgación Mundial Paloma de la Paz, afirmó que el Corán había sido declarado "culpable" de diversos crímenes durante un "juicio de ocho meses" y que por tanto había que "ejecutarlo".

Terry Jones, director del Centro de Divulgación Mundial Paloma de la Paz, y que planeó quemar el Corán el año pasado en el aniversario de los atentados del 11 de Septiembre, también estuvo presente durante la quema del libro. Los planes de Jones provocaron la respuesta del mundo islámico, donde millones de personas se manifestaron para criticar la profanación.