Tensa calma en Haití tras los disturbios que dejaron cuatro muertos

Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití viven hoy una situación de tensa calma tras las violentas protestas registradas ayer en varias localidades, en rechazo a los resultados preliminares de las elecciones del 28 de noviembre, y que dejaron un balance de cuatro muertos.

Las calles de la capital haitiana están bloqueadas con piedras, basuras y barricadas de neumáticos en llamas, lo que dificulta el tráfico de automóviles y se observan columnas de humo, a pesar de la ligera lluvia que cae en la ciudad desde las primeras horas del día.

Algunas motocicletas se aventuraron a ofrecer el servicio de transporte, mientras que la docencia y las actividades aeroportuarias continúan suspendidas a raíz de los disturbios, que dejaron tres muertos en Cayes, en el sur, y uno en Cabo Haitiano, en el norte, donde también hubo un número no precisado de heridos.

En algunos barrios como Petion Ville (periferia este de Puerto Príncipe) y Duplan (norte de la ciudad), hoy se escucharon disparos, aunque no se informó de víctimas.

En Les Cayes, escenario el miércoles de violentos disturbios y enfrentamientos entre civiles con la Policía y la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), la situación permanece tensa y, aunque no hay manifestaciones, siguen las barricadas.

En Carrefour, periferia sur, las calles están obstaculizadas, pero obreros y pequeños comerciantes han expresado su voluntad de retomar sus actividades.

La violencia estalló ayer en varias ciudades haitianas tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 28 de noviembre.

De acuerdo con el Consejo Electoral Provisional (CEP), la candidata a la Presidencia más votada fue Mirlande Manigat, quien obtuvo el 31,37 por ciento de los votos y disputará la segunda vuelta con el oficialista Jude Celestin, quien consiguió el 22,48 por ciento.

El candidato y cantante Michel Martelly quedó sin opciones para la segunda ronda, fijada para el próximo 16 de enero, al resultar tercero con el 21,84 % de los votos, según los resultados, que deberán ser ratificados el 20 de diciembre.

Sin embargo, los datos publicados por el Consejo Nacional de Observación (CNO), que había desplegado más de 5.500 analistas y observó el recuento en 1.600 centros de votación del país, situaban como candidatos para la segunda ronda a Manigat y Martelly.