Tajani defiende la democracia en España tras las críticas de eurodiputados de ultraderecha

Jornada bronca en la Eurocámara a cuenta de Cataluña. La sesión estaba organizada para hablar del Brexit, hasta que el eurodiputado británico Nigel Farage ha cargado contra España.

"Nunca hubiera pensado que vería a la policía de un Estado miembro hiriendo a 900 personas en un intento de frenarles para que no votaran", señaló.

Tras el ataque, el diputado de extrema derecha se ha marchado sin escuchar la respuesta de González Pons: "Señor Farage, mi país no puede aceptar lecciones de democracia de quien considero que no es demócrata", "lo único bueno del Brexit" es no tener que escucharle más.

PSOE: NO PUEDE HABER PEOR APOYO AL NACIONALISMO QUE LA ULTRADERECHA

En la bancada socialista, los españoles Ramón Jáuregui y Enrique Guerrero han alertado de que los apoyos al desafío independentista escuchados durante el debate del Brexit provienen de eurodiputados de la "ultraderecha".

"No puede haber peor amigo, no puede haber peor apoyo en Europa y en el mundo al nacionalismo que el de la ultraderecha", ha afirmado Jáuregui, quien tras mencionar también la experiencia británica ha asegurado que los referéndum de independencia "los carga el diablo", porque es un "barco lleno de problemas ciudadanos".

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha salido en defensa de España, tratando de cerrar la polémica. "Para ser claros, España es un país democrático. Su Rey luchó contra un golpe de Estado. (Los presidentes del Gobierno) Felipe González y Adolfo Suárez construyeron una gran democracia", ha afirmado Tajani tras las críticas de eurodiputados del eurófobo UKIP y de la extrema derecha del ENF.

Quería, sin conseguirlo, reconducir el debate al Brexit y no hablar sobre Cataluña. Un tema que el pleno tiene previsto para mañana.