Suspenden los servicios marítimos del sur de China ante la llegada de Jebi

  • Obliga a cortar las conexiones marítimas del estrecho de Qiongzhou, al sur de China

Los servicios marítimos en el estrecho de Qiongzhou, un canal ubicado en el sur de China que conecta la provincia insular de Hainan y la provincia de Guangdong, han sido suspendidos ante la llegada de la tormenta tropical Jebi.

La oficina de asuntos marítimos de Haikou, capital de Hainan, ordenó a los barcos que se encontraban en el estrecho que regresaran a puerto a las 20:00 horas de ayer jueves, tres horas antes de que la tormenta tropical ganara fuerza.

La oficina ha emitido una alerta amarilla por tormenta y ha puesto en marcha un plan de respuesta ante emergencias.

A las 7:00 horas de este viernes, la tormenta estaba desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora. De acuerdo con el pronóstico del centro meteorológico provincial de Hainan, Jebi podría tocar tierra esta noche cerca de la ciudad de Wenchang de Hainan o del distrito autónomo de la etnia li de Lingshui.

El Centro Nacional de Pronósticos del Medio Ambiente Marítimo emitió hoy una alerta amarilla por oleaje.

Se espera que desde la tarde del viernes hasta el mediodía del domingo, Jebi genere olas de entre 3 y 5,5 metros en la parte noroccidental del Mar Meridional de China y en el golfo de Beibu.

El centro también emitió una alerta azul por fuertes tormentas, que podría provocar una subida del nivel de agua hasta 150 centímetros entre hoy viernes y la mañana del sábado en las zonas costeras de la ciudad de Yangjiang y del este de la Península Leizhou, localidades de la provincia de Guangdong.

China emplea un sistema de advertencias meteorológicas de cuatro colores, el rojo representa el tiempo más severo, seguido por el naranja, el amarillo y el azul.

El centro urgió a las autoridades locales a fortalecer la protección de los pesqueros locales e inspeccionar los diques por riesgos potenciales.

En la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, que limita con la provincia de Guangdong, alrededor de 10.000 turistas han sido trasladados desde el jueves de la isla de Weizhou a la ciudad costera de Beihai ante la llegada de la tormenta, según fuentes del gobierno municipal.

A finales de junio, más de 1.300 turistas se quedaron atrapados en esta isla durante dos días a causa del tifón Bebinca.