El Supremo venezolano declara inconstitucional la ley de amnistía para los opositores

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró "inconstitucional" la ley de amnistía aprobada por el Parlamento para liberar a varios opositores presos, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años por la violencia desatada durante una protesta en febrero de 2014.

La decisión del máximo tribunal fue publicada en su página web cuatro días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidiera a la Sala Constitucional una interpretación de la norma, sobre la que el mandatario aseguró que "jamás" sería aprobada.

"Puede advertirse la pretensión de otorgar amnistía a favor de todas aquellas personas 'investigadas, imputadas, acusadas o condenadas como autores o partícipes' de delitos claramente comunes y no políticos", señala la sentencia del TSJ firmada por la presidenta del Poder Judicial.

El tribunal considera que la ley de amnistía beneficiaría a los investigados, imputados o condenados, bien sean autores, determinadores, cooperadores inmediatos o cómplices, lo que "en nada conduce o colabora a una reconciliación nacional sino a una impunidad escandalosa en detrimento de la moral pública".

"En virtud de lo expuesto, habiéndose incluido en la ley en cuestión delitos comunes ajenos a esta figura constitucional, esta Sala no puede impartir su conformidad constitucional; y así se declara", indicó.

La Sala se refiere a la manifestaciones públicas referidas a la ley de amnistía en cuanto al "ejercicio de las libertades ciudadanas y con fines políticos" a que hace referencia la ley "no es ilimitado, y, por tanto, no cualquier protesta, manifestación, reclamo o llamado contra el orden institucional es admisible".

El máximo tribunal señala como límite constitucional a esta posibilidad "su necesaria realización de forma pacífica", algo que, a su juicio, no discriminó la ley. Sostiene que varios artículos de la norma aprobada por el Parlamento el pasado 29 de marzo se refieren al beneficio de amnistía para opositores en el exilio y considerados "prófugos" para la Justicia.

"Resulta contradictorio que un procesado que no se encuentre a derecho pretenda llevar a cabo solicitudes o invocar derechos (...) cuando siquiera ha cumplido con su obligación procesal de acatar el mandamiento judicial devenido de una orden de aprehensión", acotó en la sentencia.

La normativa, aprobada por la mayoría opositora del Parlamento, pretendía dejar en libertad a más de 70 políticos presos acusados de delitos comunes, pero que la oposición califica de "presos políticos", y a otro grupo de opositores calificado de "perseguidos" y que se encuentran fuera del país.

LA ONU "DECEPCIONADA" POR LA DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONAL DE LA LEY DE AMNISTÍA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró "sorprendido" y "decepcionado" por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de declarar inconstitucional la ley de amnistía aprobada en el Parlamento de ese paíos.

"Estamos muy, muy decepcionados por la decisión del Tribunal Supremo, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno venezolano nos solicitó nuestra opinión legal y nosotros respondimos que en general estaba en conformidad con los estándares de derechos humanos", explicó en rueda de prensa la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

Esta ley de amnistía busca la liberación de los opositores encarcelados en Venezuela.

MADURO LLAMA "A TODO EL MUNDO" A ACATAR SENTENCIA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduró, llamó a acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró "inconstitucional" la ley de amnistía. El jefe de Estado venezolano instó en un acto de Gobierno a "todo el mundo" a acatar la sentencia con la que el máximo tribunal declaró "inconstitucional" la ley que, aseguró, "pretendía el autoperdón de los crímenes de los golpes de Estado desde 1999 hasta el año 2015".

Maduro, que se había opuesto desde el principio a la norma promovida por sus opositores en el Parlamento y que fue quien solicitó al TSJ un pronunciamiento sobre el contenido de la ley, aseguró hoy que esta sentencia es "inapelable".

El mandatario reiteró que la ley de amnistía que iba a liberar a los opositores en prisión, la mayoría acusados de la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014 que dejaron 43 muertos, promovía a la impunidad y que desconocía a las víctimas.

"Yo espero que la oposición no vaya a dejar las sillas vacías, que no se vaya a negar al diálogo, y que no se vaya a negar a establecer una comisión de justicia, de reparación de las víctimas, de reconocimiento de las víctimas, de paz", dijo hoy Maduro.