Sube a 278 el número de muertos por el terremoto en Italia

  • Se sucede un nuevo seísmo de magnitud 4,8 tras una noche de temblores en centro de Italia

El número oficial provisional de muertos por el terremoto que asoló el miércoles el centro de Italia asciende a 278, según el último recuento anunciado hoy por la Protección Civil italiana.

Se trata de una nueva actualización que eleva en once el número de fallecidos con relación a las cifras oficiales provisionales anteriores, después de los últimos rescates de cadáveres en las poblaciones afectadas.

Los servicios de rescate continúan trabajando en localidades como Amatrice, donde desde el miércoles por la tarde no se ha podido recuperar con vida a personas desaparecidas y donde se registró el mayor número de fallecidos, 218 según los datos oficiales.

En la localidad de Arquata se registraron 49 víctimas mortales, y en Accumoli murieron 11 personas, confirmó la Protección Civil italiana.

El terremoto, de 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que afectó sobre todo a poblaciones de los Apeninos centrales de las regiones de Umbria, Lacio y Las Marcas, causó heridas a 388 personas, según los datos oficiales provisionales.

Desde que ocurrió el terremoto se ha podido rescatar con vida a 238 personas, precisó un portavoz de la entidad italiana.

Protección Civil indicó que se ha dispuesto la acogida para 3.600 personas en un total de 44 localizaciones y que se dedican a las tareas de rescate y asistencia a los damnificados 6.581 efectivos.

La circulación en las zonas afectadas por el terremoto ha resultado perjudicada por el seísmo, especialmente en torno a la localidad de Amatrice, cerca de la cual se interrumpió el tránsito por el puente Tre Occhi, lo que obligó a habilitar un desvío.

Protección Civil informó de que en total hasta las 17:13 horas locales (15:13 GMT) se habían registrado 1.059 movimientos sísmicos, 220 de ellos durante el día de hoy y que diez de las réplicas tuvieron una intensidad de entre 3 y 4 grados Richter.

El Gobierno de Matteo Renzi ha decretado un día de luto nacional este sábado, cuando se celebrarán los primeros funerales de las víctimas. "El presidente del Consejo de Ministros ha decidido decretar el sábado una jornada de luto nacional en la que ondearán a media asta las banderas de los edificios públicos de todo el territorio italiano", se lee en la nota de prensa.

En los funerales que se celebrarán el sábado a las 11:30 am en la catedral de la capital de la región de las Marcas, Ascoli Piceno, de donde procedían parte de los fallecidos estará presente el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

Los funerales de las 45 víctimas de las Marcas, entre los que ha varios niños, habían sido fijados para las 15:00 de esta tarde en el Polideportivo de esta localidad, pero han sido cancelados por motivos de organización, según ha señalado la Prefectura en un comunicado de prensa. El encargado de oficiar el funeral será el obispo de Ascoli, monseñor Giovanni D'Ercole, otra diócesis cuyo territorio fue golpeado por el terremoto.

REPLICAS

Según señaló el jueves por la noche el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, en la localidad hay desaparecidas aún "doce o trece personas, entre ellas dos niños". Además, las réplicas del seísmo inicial, de 6 de magnitud, se han seguido sucediendo. Según Protección Civil ha habido ya 928, al menos 57 de ellas en las últimas ocho horas, incluida una de 4,8 de magnitud registrada hacia las 6.30 horas.

Según informa 'Il Corriere della Sera', el último temblor ha provocado el cierre de un puente en Amatrice, una vía fundamental para la llegada de los equipos de rescate. En el centro de la localidad, que ha quedado prácticamente destruido, también se han producido nuevos derrumbes, según 'La Stampa'.

RECONSTRUCCION

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, declaró este jueves el estado de emergencia para movilizar con mayor facilidad los recursos necesarios para responder a la crisis desatada por el terremoto que ha azotado la región central. En este sentido, el Gobierno ha liberado una primera partida de 50 millones de euros para ayudar a los afectados.

"La reconstrucción es una prioridad para el Gobierno y para el país", afirmó. "No podemos olvidar que tenemos un compromiso moral con los hombres y mujeres de estos lugares", afirmó en rueda de prensa el primer ministro.

En este sentido, el ministro de Infraestructuras, Graziano Delrio, ha descartado en una entrevista concedida a 'Corriere della Sera', la construcción de "ciudades nuevas", como se hizo tras el terremoto de L'Aquila en 2009. El ministro se ha mostrado convencido de que "los alcaldes preferirán recontruir sus pueblos allí donde estaban, no abandonar los viejos para hacer uno nuevo en otra parte".

"He sido alcalde, igual que Matteo Renzi. Y nuestras ciudades son nuestra historia, tanto más en estos pequeños pueblos que representan el corazón de Italia", ha insistido Delrio, reclamando que se escuche lo que tengan que decir sus habitantes.

NUEVO SEÍSMO DE MAGNITUD 4,8 TRAS UNA NOCHE DE TEMBLORES

Mientras, un nuevo terremoto 4,8 de magnitud en la escala Richter volvió a sacudir a primera hora de hoy las zonas del centro de Italia afectadas por el devastador seísmo del 24 de agosto y causó nuevos derrumbes, pero ningún daño a los equipos de rescate que siguen trabajando en la búsqueda de personas bajo los escombros.

La tierra no dejó de temblar en toda la noche y se produjeron más de 60 réplicas de una magnitud de entre 3 y 4, la mayor de ellas fue la de las 6.28 horas locales (4.28 GMT) y duró más de un minuto, según los datos del Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología.

Según los medios italianos, los nuevos temblores han causado ulteriores derrumbes sobre todo en Amatrice, ya completamente devastado por el terremoto de magnitud 6.0 del 24 de agosto.

Los equipos de rescate han continuado toda la noche buscando personas bajo los escombros tanto en Amatrice como en Pescara del Tronto, las localidades donde aún se cree hay desaparecidos.

Algunos cuerpos han sido encontrados durante la noche. En concreto se encontraron los cadáveres de dos personas en el Hotel Roma de Amatrice, donde se sabía que podían atrapados, así como el cuerpo de la tercera monja fallecida del convento de esta localidad turística de la provincia de Rieti.

Mientras, más de 1.000 evacuados han pasado una segunda noche en las tiendas de campaña y gimnasios puestos a disposición por la Protección Civil para las personas que han perdido sus casas.

Estas personas han vuelto a pasar una noche de terror ya que los seísmos han sido fuertemente advertidos.