Sorpresa y conmoción, excepto para su hermano

  • El hermano mayor del Papa, Georg Ratiznger desvela que conocía la decisión
  • Ninguna enfermedad en curso ha llevado al Papa a renunciar, dice Lombardi

La decisión de Benedicto XVI "nos ha pillado a todos por sorpresa",reconocía hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, comentando la renuncia al Pontificado anunciado por el papa Ratzinger, de 85 años de edad. Lombardi también destacó que el papa ha tomado la decisión en plenas facultades mentales y recordó que la renuncia de un Papa está prevista en el Código de Derecho Canónico. Georg Ratzinger, hermano mayor del Papa, ha desvelado que conocía la decisión y que esta se debe a motivos de salud y edad. El médico papal le había desaconsejado al Pontífice los viajes transatlánticos.

El hermano mayor del Papa, Georg Ratzinger, aseguraba hoy que su hermano se retira por motivos de salud y edad. "La edad oprime", dijo el también religioso Georg Ratiznger, de 89 años de edad, en declaraciones recogidas por la agencia alemana de noticias DPA, en las que comentó que el médico del sumo pontífice ha aconsejado al papa que no haga mas viajes transatlánticos.

El hermano mayor del papa señaló igualmente que el sumo pontífice tiene cada vez mas dificultades para andar, lo que complica su vida pública, y subrayó que su "hermano quiere mas tranquilidad a esta edad".

Georg Ratiznger aseguró que el papa se cansa cada vez mas rápido y calificó de "proceso natural" la anunciada dimisión de Benedicto XVI, al tiempo que reconoció que ya conocía de antemano la decisión anunciada hoy.

La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció hoy al papa Benedicto XVI sus años de trabajo al frente de la Iglesia católica y le deseó lo mejor tras su renuncia, una "decisión difícil" que dijo merece "el máximo respeto".Merkel recordó el "orgullo" que sintió cuando Joseph Ratzinger fue elegido Papa hace ocho años y le deseo "de todo corazón" lo mejor para la etapa que se abre en su vida.Además, Merkel, que es protestante, indicó que a su juicio el papa alemán es "uno de los más significativos pensadores religiosos de nuestra época".

El primer ministro dimisionario italiano, Mario Monti, afirmó sentirse "muy turbado" por el anuncio de Benedicto XVI de que renunciará al Pontificado el próximo 28 de febrero. "Estoy muy turbado por esta noticia inesperada", afirmó Monti ante las preguntas de los periodistas.

Por su parte, el Jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, elogió la "extraordinaria valentía" y "generosidad" demostradas por Benedicto XVI al anunciar que renunciará al faltarle las fuerzas para continuar en el cargo. Napolitano, de 87 años, expresó su gran respeto por el "sentido de la responsabilidad" de Benedicto XVI y aseguró que su mandato en la Iglesia católica "requiere un esfuerzo extraordinario que recae sobre sus hombros".

El presidente de Estados Unidos Barack Obama expresó su agradecimiento y encomendó sus oraciones al Papa Benedicto XVI, tras su decisión. En un comunicado Obama asegura que "la Iglesia desempeña un papel crítico en los Estados Unidos y en el mundo, y deseo lo mejor a los que pronto se reunirán para elegir al sucesor de Su Santidad el Papa Benedicto XVI ".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, manifestaba su "respeto profundo ante la decisión del papa Benedicto XVI, especialmente al no seguir la tradición. Su pontificado ha sido corto, pero muy difícil", señaló Van Rompuy en un breve comunicado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy el "gran respeto" que siente por Benedicto XVI asi como "por su trabajo en favor del diálogo interreligioso y otros retos globales".

El presidente de Israel, Simón Peres, se mostró hoy "triste" por la renuncia del papa Benedicto XVI y le deseó una "larga y saludable vida", al tiempo que afirmó que el Vaticano bajo su liderazgo ha sido una "clara voz" contra el racismo y el antisemitismo y en favor de la paz.

El presidente francés, François Hollande, consideraba "respetable" la decisión del papa Benedicto XVI. "No me corresponde a mi hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia. No tengo que decir si está bien. Es una decisión que refleja una voluntad que tiene que ser respetada".

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy que "millones de personas" echarán de menos al papa Benedicto XVI como "líder espiritual", tras conocerse que dejará el Pontificado el próximo 28 de febrero. "Trabajó incansablemente para reforzar las relaciones del Reino Unido con la Santa Sede", reconoció el jefe del Ejecutivo británico que,en un escueto comunicado oficial, recordaba "con gran respeto y cariño" la visita del Pontífice al Reino Unido en 2010.

El arzobispo de York, John Sentamu, fue el primer líder anglicano en reaccionar al inesperado anuncio de Benedicto XVI."Con la noticia de que el papa dejará su puesto a finales de febrero, el cristianismo perderá un gran teólogo con una gran profundidad espiritual", opinó el líder anglicano.

En opinión del arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, Benedicto XVI ha mostrado un "gran coraje" con su decisión de renunciar y pidió rezar por el Pontífice.

El presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder, afirmó hoy después de conocer la renuncia de Benedicto XVI que con sus acciones durante su pontificado se supo ganar la "amistad duradera" del pueblo judío. "Le damos las gracias por la confianza y el respeto que nos ha demostrado. Con sus acciones (durante su pontificado) se ha ganado la amistad duradera del pueblo judío", aseguró hoy Lauder en un comunicado de prensa. Asimismo, destacó que durante sus años al frente de la Iglesia Católica elevó las relaciones con el pueblo judío a "un nivel sin precedentes", al lograr mantener los logros de su predecesor, Juan Pablo II, y dar un "sólido fundamento teológico" a esas relaciones.

El cardenal cubano Jaime Ortega, máxima autoridad católica de la isla, valoró la renuncia del papa Benedicto XVI como una "gran sorpresa" y una "lección de humildad" impulsada por su amor a Jesucristo y a su Iglesia. "El papa rompe una vez más los patrones y no teme anunciar al mundo que está débil y cansado para continuar la gran responsabilidad de gobernar la Iglesia católica. Solo un gran amor a Jesucristo, a su Iglesia, y una gran humildad pueden impulsar un paso semejante", afirmó Ortega en La Habana.

ROUCO: "EL PAPA HA CUMPLIDO CON SU DEBER ANTE DIOS"

En España, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, se ha mostrado hoy "afectado" y "como huérfano" ante el anuncio de la renuncia del papa "que nos llena de pena". "Nos sentíamos seguros e iluminados por su riquísimo magisterio y por su cercanía paternal", ha subrayado el cardenal, en un comunicado tras conocer la renuncia de Benedicto XVI.

"El papa ha cumplido con su deber ante Dios", ha subrayado Rouco, que no ha querido opinar sobre cuál debería ser el perfil del sucesor de Benedicto XVI. "Yo no sé nada", ha respondido tras ser preguntado sobre este aspecto por los periodistas. "Lo que es imprescindible para la Iglesia es que haya papa", que deberá acometer "las tareas pendientes", que, a juicio de Rouco, se fundamentan en "la gran tarea de la evangelización".

El Rey de España ha expresado asismismo su reconocimiento a la labor y la entrega del papa Benedicto XVI durante sus casi ocho años de pontificado y ha valorado la "especial relación" que ha mantenido con España, "reflejada en las tres memorables visitas" que realizó. Don Juan Carlos transmite asimismo al papa "sus mejores deseos en la nueva etapa personal y de apostolado que comienza a partir del mes de marzo".

El mismo respeto ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha agradecido que, durante su pontificado, el papa haya visitado España en tres ocasiones, las mismas visitas que a su país natal, Alemania

La secretaria general del Partido Popular español, María Dolores de Cospedal, expresó el respeto ante la renuncia al pontificado de Benedicto XVI debido a su "edad avanzada" y alabó su "talla humana".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano aseguraba tras conocer la noticia que "respetamos la dimisión del Papa, no tenemos una posición política al respecto. No es la que habíamos pedido, pero la respetamos profundamente".

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, ha respetado y valorado hoy la"Respetamos la dimisión del Papa, no tenemos una posición política al respecto. No es la que habíamos pedido, pero la respetamos profundamente", ha apuntado Valenciano en rueda de prensa en Ferraz renuncia de Benedicto XVI al papado por motivos de edad avanzada, ya que el cargo es "de mucha responsabilidad". Tatary ha destacado la actitud de Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica al visitar varios países de mayoría musulmana, con lo que ha "eliminado" el "perjuicio" que causó al principio del pontificado en las relaciones con el islam. "Al principio hubo un choque -según Tatary-, pero luego, no verbalmente, sino con su actitud, Benedicto XVI lo ha borrado".