Solidaridad con Venezuela

  • A la escasez de alimentos y productos básicos se suma la falta de libertad
  • Miles de personas se manifiestan en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro

Miles de venozolanos se echaron a las calles de Caracas para protestar contra la escasez de alimentos y productos básicos en la denominada "Marcha de ollas vacías".

La manifestación, que transcurrió sin incidentes reseñables, sirvió para exigir un cambio de modelo económico al gobierno de Nicolás Maduro al que se responsabilizó de las largas colas en los comercios y la elevada inflación. Imposible encontrar en los supermercados, leche, pan o harina. Una situación insostenible, que ha llevado a la comunidad venezolana, aquí en Madrid, a protestar también en la calle.

MARCHA "OLLAS VACÍAS"

La oposición venezolana protestó hoy contra la escasez que sufre el país con una "marcha de ollas vacías" y demandó un cambio del modelo económico al Gobierno de Nicolás Maduro, quien respondió con la organización de un mega mercado popular en Caracas y cientos de otros en el interior del país.

"Vamos a tener que convocar actividades todos los días para que aparezca la comida", declaró el líder opositor y dos veces candidato presidencial por la alianza partidista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, en alusión a la iniciativa de Maduro.

El también gobernador del estado de Miranda, con jurisdicción sobre algunas zonas de Caracas, aseguró en la marcha opositora por el este de Caracas que el 80 % de los 30 millones de venezolanos "quiere cambio" y que en función de ello los integrantes de la MUD debe negociar una "agenda común" de acciones antigubernamentales.

"Nuestra agenda son los problemas de los venezolanos. El 80 % del país quiere cambio y nosotros tenemos que unirnos para presentar esa agenda común de cambio", declaró a los periodistas en la marcha, absteniéndose de calcular cuántas personas participaron en ella.

La marcha opositora transcurrió sin incidentes y en ella destacaron las consignas "no soy Capriles, no soy Maduro, soy Venezuela que defiende su futuro" y "Maduro cobarde, asesino de estudiantes", así como banderas de la treintena de partidos que forman parte de la variopinta MUD.

En la MUD, admitió Capriles, hay "diferencias" sobre cómo combatir a Maduro, pero insistió que es necesario minimizarlas y definir una agenda única.

"Yo he llamado a todos los que estamos a favor de un cambio a dejar atrás nuestras diferencias, que las tenemos, y unirnos porque en la unión está la fuerza frente al Gobierno corrupto de Maduro, responsable de la crisis que estamos viviendo", subrayó Capriles.

"Soy optimista en que vamos a tener esa agenda única", la cual no debe ser exclusivamente electoral -de cara a los comicios parlamentarios que deben celebrarse este año-, sino abarcar otras acciones, entre ellas "ayudar a la gente en las colas", exhortó.

En ese sentido, Maduro ha advertido de supuestos planes opositores para crear nerviosismos en las colas y promover saqueos.

La "Marcha de las Ollas Vacías" fue convocada en momentos en que en los grandes, medianos y pequeños comercios de Caracas y otras ciudades de Venezuela se registran colas de personas para comprar alimentos y otros productos de consumo masivo.