La reina Sofía constata los "buenos frutos" de la cooperación con Guatemala

La reina Sofía constató los "buenos frutos en beneficio de los más necesitados", especialmente niños y mujeres, que está dando la cooperación entre España y Guatemala, durante un brindis pronunciado en la cena ofrecida en su honor por el presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina.

Por su parte, el mandatario agradeció en otro discurso los esfuerzos de cooperación que está haciendo España "aun en tiempos difíciles", y afirmó que los guatemaltecos están "contentos y agradecidos" de los fondos surgidos "de los impuestos de los españoles", y cuyos resultados está conociendo en este viaje.

En presencia de la primera dama, Rosa Leal, que la acompañó durante en su visita a proyectos de cooperación en el oriente del país, y de la vicepresidenta Roxana Baldetti, la reina de España contestó a un discurso del presidente al comienzo de la cena, celebrada en el Palacio Presidencial.

Aseguró que su viaje le ha permitido comprobar in situ los buenos resultados de la cooperación y también sentir el "gran afecto" de los guatemaltecos hacia España y hacia ella misma. Por ello, reconoció sentirse "muy feliz" de estar nuevamente en Guatemala, país del que guarda "entrañables recuerdos", explicó.

También transmitió en nombre del rey Juan Carlos su "afecto y su amistad" hacia Pérez Molina, cuya visita de hace poco más de un año a España recuerda con "gran cariño", y le trasladó los deseos del jefe del Estado español de que la nación guatemalteca "siga progresando".

En este sentido, la reina Sofía felicitó al presidente "por su determinación y su incansable esfuerzo para superar las dificultades y avanzar en el desarrollo del país", con el cual España renovó el año pasado sus compromisos de cooperación.

Por su parte, Pérez Molina le hizo llegar la alegría del pueblo guatemalteco "por su cariño, amistad e interés", y tras remarcar su agradecimiento por el apoyo prestado desde España dijo: "Nosotros tenemos la obligación de salir adelante y lo estamos haciendo".

VISITA A CHORTÍ

La cena se celebró al retorno de la reina española de la Región Chortí, una de las más pobres del país, en la que conoció el funcionamiento de una cooperativa dedicada a la comercialización de judías financiada por España y que ya ha logrado rentabilidad y autonomía económica.

Chortijol, ubicada en el municipio de San Juan Ermita, suma los esfuerzos de 300 productores de judías, y se enmarca en un programa de desarrollo sostenible para mejorar los ingresos de las familias de la zona y potenciar el papel de las mujeres.

Durante la visita, la reina Sofía tuvo oportunidad de conversar con protagonistas de diversos proyectos económicos, para la producción de café de calidad, miel o artesanía, así como para mejorar la gestión del agua en una zona muy castigada por la sequía.

Una ceremonia de agradecimiento, con música de la tradicional marimba interpretada por varios niños, puso el colofón a su presencia en la cooperativa, sin faltar una muestra de agradecimiento de las autoridades locales, que la reconocieron como "Amiga distinguida de la Región de Chortí".

El documento de la mancomunidad de municipios que justifica el título explica que lo merece por su apoyo al "afianzamiento de los lazos entre España y Guatemala", destacando los esfuerzos "en la búsqueda de libertad y la autonomía de mujeres", así como en la prevención de conflictos y la construcción de la paz.