Siria debe dar información sobre las armas químicas en 7 días para evitar el ataque

  • Los inspectores deberán desplegarse antes de noviembre en Siria
  • Siria dice que los inspectores podrán acceder fácilmente a las instalaciones

Estados Unidos y Rusia acordaron hoy que se apliquen "procedimientos extraordinarios en el marco de la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas para la rápida verificación de las armas químicas de Siria".

Así lo anunció este sábado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al término de una reunión de tres días con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Ginebra para negociar las modalidades del desmantelamiento de arsenal de armas químicas que posee el régimen sirio.

"Hemos acordado que los sirios deben dar a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y a su personal un acceso inmediato y total para inspeccionar todos los sitios (de almacenamiento) en el país", explicó Kerry.

Según lo acordado por Washington y Moscú, el régimen sirio tendrá plazos mucho más cortos que los establecidos en la Convención para la Prohibición de Armas Químicas para deshacerse de estas armas de destrucción masiva.

Así, la inspección de los lugares de almacenamiento y producción que se declaren deberá haberse completado en noviembre próximo y para ese mismo mes se deberá haber destruido ya los equipamiento de producción y mezcla (de sustancias tóxicas)", según lo convenido por Lavrov y Kerry.

"La eliminación completa de todo el material de armas químicas y equipamiento debe completarse en la primera mitad de 2014", agrega un documento de principios sobre cómo debe realizarse el procedimiento y que está dirigido a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

En su comparecencia ante la prensa, Lavrov dijo que había decidido con su contraparte estadounidense que el Consejo de Seguridad de la ONU apoyará las decisiones que adopte la organización en relación a cómo proceder en el caso sirio.

Los inspectores internacionales "deberán ser despachados tan pronto como sea posible para apoyar el control, remoción y destrucción" de todos los elementos relacionados con armas químicas y su producción, dijo Kerry.

La opción militar quedará por tanto excluida del proyecto de resolución que se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU y que quedó en suspenso a la espera del resultado de una reunión que mantienen en Ginebra los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Sergei Lavrov.

SIRIA ABRE LAS PUERTAS A LA INSPECCION

El ministro sirio de Reconciliación, Ali Haidar, afirmó hoy que los inspectores internacionales, que tendrán que supervisar el desmantelamiento del arsenal químico de Siria, podrán acceder "fácilmente" a las instalaciones.

"Creo que los inspectores internacionales podrán hacer su trabajo, porque todas las instalaciones del Gobierno no son solo seguras, sino también accesibles", dijo a Efe Haidar.

Washington y Moscú acordaron hoy dar al régimen de Bachar al Asad un plazo de una semana para que dé cuentas de su armamento químico y para que los inspectores se desplieguen sobre el terreno a más tardar en noviembr

REACCIONES

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aplaudido el acuerdo alcanzado entre su país y Rusia para proceder a la destrucción de las armas químicas en Siria pero advierte de que "si falla la diplomacia, EEUU está preparado para actuar".

"Este marco proporciona una oportunidad para la eliminación de las armas químicas de Siria de un modo transparente, expeditivo y verificable, lo que podría poner fin a la amenaza que estas armas representan no sólo para el pueblo sirio, sino para la región y el resto del mundo", aseguró el presidente en un comunicado.

"Pero aunque hemos hecho un importante progreso, queda mucho trabajo por hacer", recordó el mandatario.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó hoy "su ferviente esperanza" de que el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia sobre las armas químicas sirias "allane el camino para una solución política" en el país árabe.

En un comunicado, el secretario general de la ONU aseguró también que el organismo internacional se compromete a apoyar la aplicación del acuerdo y deseó que este impida definitivamente el uso de armas químicas en Siria.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, recibió hoy con satisfacción el acuerdo alcanzado en Ginebra entre EEUU y Rusia para desmantelar las armas químicas sirias, y lo calificó de "significativo paso adelante".

En una primera reacción a los anuncios hechos en Ginebra entre el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, el ministro británico pidió que se trabaje urgentemente para poner en marcha el plan sobre el control de las armas.

Después de tres días de negociaciones, Kerry y Lavrov acordaron hoy dar al régimen de Damasco un plazo de siete días para que informe sobre el arsenal químico en su poder y que Siria quede libre de armas nucleares a mediados de 2014.

En su cuenta de Twitter, el titular de la diplomacia británica informó de que habló con el secretario de Estado de EEUU y que el Reino Unido apoya el acuerdo entre ese país y Rusia.

Hague dijo también en un comunicado divulgado por el Foreign Office que el programa diseñado hoy en Ginebra es un "significativo paso adelante" y que la "prioridad" ahora debe ser la "completa y pronta implementación del acuerdo para asegurar la traspaso de las armas químicas de Siria al control internacional".

La canciller alemana, Angela Merkel, celebró hoy el acuerdo sobre el arsenal químico sirio alcanzado por EE.UU. y Rusia, que considera aporta "un fragmento de esperanza", aunque advirtió de que a las buenas palabras deben seguir ahora los "actos".

En los próximos días se podrá calibrar lo que sigue "a esta muy buena noticia", dijo la canciller, en un acto de su campaña para las elecciones generales del próximo 22 de septiembre, celebrado en la ciudad de Maguncia (oeste).

En términos parecidos se pronunció, a través de un comunicado, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, quien considera que con el acuerdo de Ginebra aumentan las oportunidades de una solución política al conflicto.

"Una paz duradera en Siria no se conseguirá con medios militares, sino solamente con una solución política", apunta Westerwelle, cuyo gobierno descartó de antemano participar en una intervención militar.