Siria aumenta la represión y la oposición sale a la calles en Damasco

  • Al menos 21 muertos al reprimir Ejército sirio las protestas en Homs y Hama
  • Nuevo despliegue del Ejército sirio ante protestas del "Viernes del desafío"

Al menos 21 personas murieron hoy al reprimir las fuerzas de seguridad sirias las protestas de la oposición celebradas en las ciudades de Homs y Hama, al norte de Damasco, según activistas sirios.

En un contacto telefónico desde Damasco, el activista Yasin Saleh dijo a Efe que quince personas fallecieron en Homs y seis en Hama, y no descartó que aumente la cifra de víctimas.

Este número de muertos fue confirmado también por el director de la Organización Nacional Siria de los Derechos Humanos (ONSDH), Ammar Qurabi, quien explicó a Efe que tanques del Ejército dispararon contra los manifestantes en Homs.

Qurabi había informado anteriormente de que entre cinco y diez personas habían fallecido en esta ciudad, al dispersar las fuerzas del orden las protestas contra el régimen del presidente Bachar al Asad.

Este activista denunció también que se están produciendo decenas de arrestos en varias localidades del país, entre ellas Sabka, Zabadali y Al Tel, en la provincia de Damasco.

Además, aseguró que en el centro de Sabka han irrumpido las tropas del Ejército y que en Al Tel se escuchan disparos.

Por su parte, una fuente militar, citada por la agencia oficial de noticias SANA, dijo que "un grupo criminal armado" atacó un puesto de control del Ejército y la Policía cerca del puente Al Sultanía de Homs y mató a un oficial del Ejército y a cuatro agentes.

Desde que comenzaron las protestas, a mediados del pasado mes de marzo, la agencia oficial sólo ha ofrecido cifras de las víctimas de los cuerpos de seguridad y siempre acusa a bandas armados de estar detrás de las agresiones.

Hoy, a pesar del fuerte despliegue de tropas ordenado por las autoridades sirias, decenas de miles de personas salieron a las calles siguiendo la convocatoria de los grupos opositores al régimen, bautizada "Viernes del desafío".