Al menos 39 muertos en Siria a pesar de la llegada de la Onu y la Media Luna Roja

Bombardeos Siria
Bombardeos Siria |Bombardeos Siria

Al menos 39 personas fallecieron este miércoles en Siria, la mayoría en el feudo opositor de Homs, según los grupos opositores, coincidiendo con la anunciada visita a la ciudad de la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos.

Los Comités de Coordinación Local informaron en un comunicado de "nuevas masacres" que el devastado barrio de Baba Amr de Homs, en cuyas inmediaciones las fuerzas del régimen asesinaron a un total de 20 personas pertenecientes a dos familias.

El grupo opositor denunció que trece miembros de una familia, entre ellos cinco menores de edad, fueron degollados en una granja cercana a Baba Amr, mientras que en otro caserío fueron asesinados siete integrantes de una segunda familia a manos de las fuerzas de seguridad y los "shabiha" (matones del régimen). También en Homs, el barrio de Karm al Zeitun y la localidad cercana de Al Rastan fueron atacados con fuego de artillería.

Los CCL indicaron que el resto de víctimas mortales se registró en la provincia septentrional de Idleb (seis), en la meridional de Deraa (tres), en los alrededores de Damasco (dos) y en la localidad de Atareb (dos), situada en la periferia de Alepo.

En Idleb, en la población de Jan Sheijun, se escucharon fuertes explosiones debido al continuo bombardeo con artillería de las tropas del régimen, según el grupo opositor. La violencia persiste pese a la visita de Amos y la próxima llegada del enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, prevista para este sábado. Más de 7.500 personas han muerto en Siria en los más de once meses que dura la rebelión contra el régimen de Bachar al Asad, según datos de la ONU, aunque los grupos opositores calculan que esta cifra sobrepasa los 8.500.

CHINA Y AMOS

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, aseguró este miércoles que su país "da la bienvenida" al plan de seis puntos presentado por un enviado del Gobierno chino para acabar con la violencia, y que su gobierno "facilitará" la labor humanitaria de la ONU.

Según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, Damasco respondería "positivamente" a la aplicación de la iniciativa china, que propone un cese inmediato de la violencia y la apertura de un diálogo entre todas las partes, al tiempo que rechaza cualquier interferencia extranjera. "El ministro expresó la voluntad de Siria de cooperar positivamente con el plan como camino hacia una solución basada en el cese de la violencia de cualquier tipo", señala la nota difundida por las autoridades sirias.

De igual forma, Mualem aseguró que el Gobierno se compromete a "facilitar los esfuerzos de Naciones Unidas en el campo humanitario" y a cooperar con el enviado conjunto de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, cuya llegada está prevista para el sábado.

El plan chino contempla el cese de toda la violencia, el lanzamiento de un diálogo global, el apoyo a la labor humanitaria y a los esfuerzos de Annan, así como el respeto a la soberanía siria y al principio de no interferencia extranjera. El enviado de Pekín a Damasco, Li Huaxin, entregó hoy a Mualem una carta del canciller chino, Yang Jiechi, en la que este le exponía la propuesta de su país, que ha sido muy criticado por los países árabes y occidentales tras vetar las resoluciones de condena contra el régimen sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según dijeron a Efe fuentes diplomáticas occidentales, Li tiene previsto también reunirse con el líder del grupo más importante de la llamada "oposición interna", el Consejo de Coordinación Nacional, Hasan Abdelazim, así como con otros dirigentes opositores sirios como Luay Husein o Qadri Jamil.

Mientras, la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Valerie Amos, se dirigió hoy a la castigada ciudad central de Homs tras llegar esta madrugada a Damasco, donde también se entrevistó con Mualem.

El sirio recordó que su gobierno apoyará el trabajo humanitario de la ONU "dentro del respeto a la independencia y soberanía de Siria, y en coordinación con el Ministerio de Exteriores", según el comunicado de su departamento.

Mualem aseguró que el régimen trata de hacer llegar ayuda médica y alimentos a todos los ciudadanos, aunque le resulta complicado por "las injustas sanciones impuestas por algunos países árabes y occidentales sobre Siria, que afectan directamente a los ciudadanos".

LA MEDIA LUNA SE ENCUENTRA BAB AMRO VACIO

Miembros de la Media Luna Roja siria entraron hoy 45 minutos en Bab Amro, el barrio de la ciudad de Homs más castigado por los bombardeos de las fuerzas gubernamentales, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La portavoz del CICR, Carla Haddad, confirmó a Efe que "nuestros equipos han entrado en el distrito de Bab Amro, donde permanecieron durante aproximadamente 45 minutos y donde comprobaron que la gran mayoría de sus habitantes han huido o lo han abandonado".

Haddad señaló que estos equipos no distribuyeron ayuda en Bab Amro -"porque no encontraron a nadie"- y que la asistencia a la población civil afectada se está prestando en los distritos de los alrededores, principalmente en el barrio de Abel.

"La ayuda consiste en mantas, alimentos y suministros médicos", señaló la portavoz del CICR, que no quiso especular sobre cuánto tiempo se mantendrá esta misión de ayuda, ni sobre la posibilidad de que la Media Luna Roja vuelva a entrar en Bab Amro.

AIRFRANCE SUSPENDE SUS VUELOS AL PAÍS

La aerolínea francesa Air France anunció hoy que ha decidido suspender sus vuelos a Siria "hasta nueva orden" como consecuencia de la situación de violencia que se vive en el país.

Esta medida se produce un día después del cierre efectivo de la embajada gala en Damasco, pero según informó a Efe una portavoz de la compañía, la supresión de la línea con destino a la capital siria y en sentido inverso no está relacionada.

Air France tenía tres conexiones semanales entre las dos ciudades, los lunes, los jueves y los sábados, y desde la compañía evitaron precisar cuándo podría procederse a su reapertura.