El Sindicato de guionistas de EEUU premia a La red social y a Origen

La película sobre Facebook La red social y el filme de suspense Origen se alzaron con los máximos galardones del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, una de las últimas citas antes de la entrega de los Oscar.

El guionista de La red social, Aaron Sorkin, se llevó el premio al mejor guión adaptado del grupo que representa a los guionistas de cine y televisión de Estados Unidos. Por otro lado, el creador de Origen, Christopher Nolan, fue elegido ganador del premio al mejor guión original.

Los premios de los sindicatos profesionales de Hollywood suelen dar pistas sobre las películas y cineastas que competirán por el Oscar, el máximo honor del cine comercial en el mundo, otorgado por la Academia de Ciencias y Artes del Cine el 27 de febrero, debido a que muchos miembros de los gremios también pertenecen a la academia.

Algo que se cumple en la categoría de mejor guión adaptado, donde Sorkin y La red social son los favoritos. En el caso de mejor guión original, la carrera por el Oscar la lidera El discurso del rey, que no fue nominada por el Sindicato de Guionistas.

Nolan destacó que se quedó "con el corazón roto" hace nueve años cuando no fue nominado por su guión de "Memento", debido a que estaba fuera de las normas del Sindicato de Guionistas. El director indicó que su triunfo el sábado habría sido más significativo si "ciertos guiones" hubiesen sido nominados.

Nolan no mencionó directamente al Discurso del rey, "Por temor a fortalecer sus opciones en otro premio". El discuso del rey ha recibido una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Guión Original.

El guión de Sorkin que detalla la creación del sitio de redes sociales en un dormitorio de Harvard a comienzos de la década del 2000 se llevó el premio a mejor guión adaptado y el guionista dio las gracias al director de la película, David Fincher. "Escribí un buen guión, pero David Fincher hizo una gran película", dijo Sorkin.

En la categoría de documentales, el director y guionista Charles Ferguson ganó el premio al mejor guión de no ficción por "Inside Job". El resto de los ganadores está en la web www.wga.org.