Siguen activos varios focos del incendio en Valparaíso

  • Confirman que ya son 12 los muertos
  • Más de 10.000 damnificados y cerca de 2.000 viviendas destruidas

Varios focos del incendio que desde el sábado afecta a la ciudad chilena de Valparaíso siguen aún activos este lunes, en una tragedia que hasta ahora ha dejado al menos 12 muertos, más de 10.000 damnificados y cerca de 2.000 viviendas destruidas.

Unos 1.300 bomberos y brigadas aéreas y terrestres de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) siguen trabajando para apagar las llamas en algunos puntos de los cerros de la ciudad portuaria, situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Según las imágenes de los canales de televisión, el fuego sigue vivo en el cerro Ramaditas, un sector que fue desalojado por las autoridades el domingo por la noche luego de que se reactivara el incendio. En esa zona, situada en la parte alta de Valparaíso, las llamas destruyeron unas 200 viviendas, según un informe preliminar de la policía de Carabineros. Otro foco que sigue activo se encuentra en Laguna Verde, un sector forestal situado al sur de la ciudad.

El jefe de operaciones de la Conaf, Alfredo Mascareño, dijo en una entrevista con Radio Cooperativa que el incendio ha arrasado 850 hectáreas y consideró que la extinción completa del fuego podría tardar unos 20 días. "Éste es un incendio muy especial, que ocurre entre lo urbano y lo forestal", señaló Mascareño, quien destacó que el fuerte viento dificulta los trabajos de extinción.

El responsable de la Conaf aseguró que los medio aéreos con los que cuenta el organismo son suficientes para enfrentar la emergencia y descartó por ahora pedir ayuda a otros países. En Valparaíso, las autoridades y otras organizaciones siguen recolectando y distribuyendo ropa, comida y otros elementos básicos entre los miles de damnificados, muchos de los cuales han pasado la noche en albergues.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, dijo hoy que el Gobierno ayudará a las familias que han perdido sus casas para que puedan reconstruirlas en el mismo sitio cuando esto sea posible o que las recolocarán en lugares cercanos.

En Santiago, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, está reunida con su gabinete de ministros para definir los próximos pasos a dar. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, está siguiendo la lucha contra las llamas en Valparaíso e indicó que se mantendrá la alerta roja hasta que el incendio esté bajo control.

Las autoridades, además, han suspendido las clases en todos los recintos educativos de la ciudad. El incendio comenzó la tarde del sábado en un área forestal por causas que aún se investigan y rápidamente se propagó a cinco cerros habitados.