'Sick of waiting', una plataforma en apoyo de los refugiados

'Sick of waiting', una plataforma en apoyo de los refugiados

En septiembre terminan los dos años de plazo que dio la Unión Europea a los países miembros para acoger a 160.000 refugiados. A España le asignaron 17228. De momento, solo han llegado poco más del 10%. Para presionar a los gobiernos europeos, han surgido diferentes campañas, algunas en nuestro país.

Fuentes del ministerio de Empleo aseguran que se trata de un proceso complejo y lento, además, defienden que muchos de los refugiados prefieren ir a otros países de Europas antes que al nuestro.

Y no es un problema exclusivo de España. Solo dos países cumplirán lo acordado en septiembre: Finlandia y Malta.

Para cambiar la situación están surgiendo campañas dirigidas a presionar a los gobiernos para que cumplan el acuerdo. Una de ellas es la plataforma de Sick Of Waiting, es decir, Hartos de Esperar. Creada a finales de abril, en ella participan refugiados que cuentan sus situación, además de mensajes de apoyo de personas que van uniéndose a la campaña.

Su objetivo es visibilizar la realidad que sufre la acogida de refugiados, con una recogidad de firmas hasta el 28 de junio que presentará ante el Parlamento Europeo para exigir a Europa que cumpla con sus compromismos.

Una Europa en cuyas orillas han muerto casi 14000 personas. En lo que llevamos de año ya van 1500.