Sharif pide el fin de los ataques con drones en Pakistán antes de ver a Obama

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, pidió hoy el fin de los ataques de EE.UU. en su país con aviones no tripulados (drones), la víspera de ser recibido en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama, con quien abordará varios temas conflictivos en la relación bilateral. "Quiero destacar la necesidad del fin de los ataques con drones", subrayó Sharif en Washington durante un discurso en el Instituto estadounidense por la Paz.

Según Sharif, esos ataques "han perturbado y agitado profundamente" a la población paquistaní, se han convertido en un "factor irritante" en la relación con EE.UU. y suponen "una violación continua" de la integridad territorial del país asiático.

El primer ministro ha condenado reiteradamente los ataques de EE.UU. con drones en territorio paquistaní, a pesar de que Washington afirma que apenas han causado víctimas civiles, y se espera que hable al respecto con Obama este miércoles durante la reunión que ambos mantendrán en la Casa Blanca.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

En un informe divulgado hoy, Amnistía Internacional (AI) afirma que en algunos casos esos ataques pueden suponer "crímenes de guerra" y la organización documenta decenas de matanzas en el área tribal de Waziristán, en el noroeste paquistaní, la más afectada por la acción de los drones. AI revisó 45 ataques lanzados entre enero de 2012 y agosto de 2013, y constató "la falta de transparencia" del Gobierno estadounidense en torno a este tipo de operaciones.

En su informe, AI revela que algunas de las víctimas de las ofensivas estudiadas fueron una mujer de 68 años, Mamana Bibi, muerta mientras recogía hortalizas rodeada de sus nietos, o 18 jornaleros, entre ellos uno de 14 años, que perdieron la vida cuando se reunían para comer tras un día de trabajo. Asimismo, la organización critica que aún no se haya materializado la promesa hecha por Obama en mayo pasado de ser más transparente respecto al uso de aviones no tripulados.

LA CASA BLANCA

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, comentó este lunes que el Gobierno está revisando ese informe, y destacó que EE.UU. lleva a cabo con "extraordinario cuidado" las operaciones con drones para evitar víctimas civiles. Esas operaciones son "precisas, legales y efectivas", defendió el portavoz de Obama.

Es precisamente el uso de drones uno de los temas más conflictivos en la relación entre Washington e Islamabad, que pasó por uno de sus momentos más bajos tras la operación encubierta estadounidense que acabó con el líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, en su refugio en territorio paquistaní en mayo de 2011.

Pakistán consideró esa operación como un ataque a su soberanía y la asistencia militar de EE.UU. a Islamabad fue congelada. Además, Pakistán bloqueó durante un tiempo el paso por su territorio de los suministros estadounidenses y de la OTAN a las tropas de la Alianza que combaten en el vecino Afganistán.

A Estados Unidos le preocupa ahora el papel que pueda jugar Pakistán en la pacificación de Afganistán una vez que las tropas de la OTAN culminen la retirada del país a finales de 2014, y de ese tema dialogarán también Obama y Sharif. "Creemos que un Afganistán en paz y estable es de vital interés para Pakistán", enfatizó hoy Sharif durante su discurso.

El primer ministro expresó su apoyo a un proceso de reconciliación en Afganistán "inclusivo" y liderado por los propios afganos, y señaló que el futuro de la relación bilateral debe basarse en una "fuerte alianza económica". Pakistán "no es el origen ni el epicentro del terrorismo", sino una "víctima" que ha hecho "sacrificios inconmensurables" en la lucha contra ese flagelo, remarcó Sharif.