Segunda jornada de votación en las Malvinas en el referendo sobre su soberanía

Segunda jornada de votación en las Malvinas en el referendo sobre su soberanía
Segunda jornada de votación en las Malvinas en el referendo sobre su soberanía |Telemadrid

Los malvinenses participan hoy en la segunda jornada de votación dispuesta para el referendo sobre la soberanía de las islas, después de que ayer concluyera la primera con aproximadamente un 60% de los votos depositados. Al igual que el domingo, los colegios electorales estarán abiertos hoy entre las 10.00 y las 18.00 horas (13.00 y 21.00 GMT), tras lo cual empezará el recuento con la intención de que se conozca el resultado hacia las 01.00 GMT del martes.

Se espera que, en ese momento, los observadores internacionales, de quienes hasta ahora no se han dado detalles, presenten a la prensa su informe sobre el plebiscito, mientras que también se prevé que el primer ministro británico, David Cameron, haga una declaración en Londres.

La pregunta del referendo, convocado por los malvinenses ante las persistentes reclamaciones de soberanía de Argentina, es: "¿Quiere que las islas Falklands mantenga su estatus político actual como territorio del Reino Unido de ultramar?".

Según las autoridades, aproximadamente un 60 % de los 1.650 residentes con derecho a voto depositaron ya ayer su papeleta en los cuatro centros de votación instalados en las dos islas principales de las Malvinas, Soledad y Gran Malvina.

También se han organizado cinco "centros móviles" compuestos por cuatro vehículos todoterreno y una avioneta que acuden a las zonas más aisladas para que sus habitantes puedan votar.

El despliegue de la Union Jack marcó la primera de las dos jornadas de votación y pudo verse a muchos isleños que lucían los colores de la enseña del Reino Unido en forma de paraguas, vestidos, faldas, trajes o camisetas.

Este referéndum tiene lugar en momentos bajos de las relaciones angloargentinas por las presiones de Buenos Aires para negociar la soberanía después de casi 31 años de la guerra de las Malvinas.

Con el plebiscito, auspiciado por el Gobierno británico y cuyo resultado Argentina no reconoce, se espera que los malvinenses refrenden su voluntad de permanecer bajo soberanía británica.