Schulz pide a Tsipras que rompa con su socio de coalición en Gobierno griego

Tsipras y Schulz
Tsipras demanda "tiempo" para hacer reformas y pide "quita parcial" de deuda |Archivo

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha pedido al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que rompa con su socio de coalición, el conservador Griegos Independientes, al considerar esa alianza un "error", según apunta en una entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

"Creo que la actual coalición entre el partido de izquierdas (Syriza) y estos populistas de derechas es un error", subraya Schulz, quien explica que trasladó su opinión el pasado viernes al propio Tsipras en Bruselas.

Schulz critica en concreto al líder del partido y actual ministro de Defensa, Panos Kamenos, que acusó hoy al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de llevar a cabo una "guerra psicológica" contra Atenas y "envenenar las relaciones bilaterales".

"En comparación con el señor Kamenos un elefante en una cacharrería me parece un fino diplomático", añade el presidente de la Eurocámara.

En una entrevista publicada por el popular diario alemán Bild, Kamenos restó autoridad moral al titular de Finanzas alemán para criticar a Atenas por no luchar contra la corrupción.

Recordó en este contexto el caso de financiación irregular en el que vio envuelta la Unión Cristianodemócrata (CDU) bajo Helmut Kohl, que llevó a Schäuble a no competir por el liderazgo del partido frente a Angela Merkel al verse salpicado por el escándalo.

Kamenos volvió a reclamar indemnizaciones de guerra a Alemania y reiteró asimismo la advertencia lanzada días atrás sobre los flujos de refugiados que llegarían desde Grecia si Atenas se ve obligada a dejar el euro.