Schaeuble advierte a Merkel de que dimitiría si alguien se inmiscuye en sus competencias

El ministro alemán de Finanzas, Wolgang Schäuble
El ministro alemán de Finanzas, Wolgang Schäuble |Telemadrid

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, no ha tenido reparos en advertir de que presentaría su dimisión ante la canciller, Angela Merkel, si en algún momento percibiera que alguien del Gobierno se inmiscuye en sus competencias ministeriales, y ha destacado que aunque no siempre coincide con la mandataria, ambos comparten la voluntad de seguir una dirección conjunta.

"La canciller y yo no jugamos con nuestros personajes. Ni es su estilo ni es el mío. Todo el mundo tiene sus convicciones", ha declarado Schaeuble al diario Der Spiegel, al que recordó el lema de campaña de las elecciones europeas de 1999. "Era un póster en el que aparecíamos los dos y rezaba: 'No siempre de la misma opinión, pero siempre en el mismo camino'. Y así ha seguido hasta hoy", ha declarado.

Schaeuble quiso aclarar así las informaciones sobre las diferencias entre ambos durante la negociación con Atenas, ya que Merkel estaba a favor de realizar ciertas concesiones a Grecia, por motivos geoestratégicos y de estabilidad regional, con las que el ministro alemán no estaba para nada de acuerdo.

"Las opiniones divergentes son parte de una democracia. En ese caso, hay que iniciar un proceso para buscar una solución. Y en ese proceso, todos jugamos un papel. Angela Merkel es canciller, yo soy ministro de Finanzas. Las responsabilidades de los políticos proceden de los cargos que ostentan y nadie puede cohibirles", ha declarado antes de lanzar su advertencia.

"Y si alguien lo intentara, siempre puedo ir al presidente (de Alemania, Joachim Gauck) y presentarle mi dimisión", ha declarado Schaeuble, quien inmediatamente ha respondido que se trata simplemente de un comentario sobre una hipótesis.

A la pregunta de si está pensando en dimitir, el ministro ha respondido con un contundente "no". "La señora Merkel y yo", ha remachado el ministro alemán, "tenemos una constante: sabemos que podemos confiar el uno en el otro".