Sarkozy recibirá a Merkel el día 16 para tratar la gobernanza de la zona euro

Sarkozy y Merkel pactan una línea común para el rescate griego en consenso con el BCE
MERKEL Y SARKOZY |AFP Photos

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibirá el próximo martes a la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar una posible reforma de la gobernanza de la zona euro, sobre la que los dos dirigentes se comprometieron a lanzar propuestas el pasado julio.

La Presidencia francesa informó hoy en un comunicado que tal y como se anunció tras la reunión que mantuvo el Eurogrupo el pasado 21 de julio, esas propuestas están dirigidas a acrecentar "la reflexión conducida por (el presidente del Consejo Europeo) Herman Van Rompuy".

En Berlín, el viceportavoz del gobierno alemán, Christoph Steegmans, indicó que Sarkozy y Merkel repasarán también los acuerdos alcanzados en esa cumbre de la eurozona de julio para el segundo paquete de rescate a Grecia.

Ambos líderes se proponen elevar sus propuestas conjuntas al presidente del Consejo Europeo, Hermann van Rompuy, de acuerdo a la demanda de éste a los miembros de la eurozona a presentar planes concretos, añadió el portavoz alemán.

Merkel se encuentra de regreso en Berlín desde principios de semana, pero sigue oficialmente de vacaciones, lo que ha generado críticas tanto de la oposición como en los medios de comunicación, en los que se ha destacado su ausencia en medio de la persistente crisis de la eurozona.

Steegmans insistió el miércoles en que la canciller se reincorporará a su trabajo, de acuerdo a lo previsto, el próximo sábado, en ocasión del acto central del 50 aniversario de la construcción del Muro de Berlín, el 13 de agosto de 1961.