Sarkozy debatirá con Merkel la posible inyección de capital a los bancos europeos

La Europa del euro y los mercados pendientes de la conversación entre Merkel, Sarkozy y Papandréu
Merkel_Sarkozy |Telemadrid

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha afirmado que debatirá con la canciller alemana, Angela Merkel, la posible inyección de capital a los bancos europeos cuando se reúnan este domingo en Berlín.

La caída en picado de los 'stocks' de los bancos franceses en las últimas semanas, junto con la preocupación mostrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus últimas declaraciones, ha provocado que el Gobierno francés haya tenido que dar un paso adelante en la recapitalización de los bancos del país.

"Tendré el placer de estar en Berlín el domingo. Ese será el lugar para hablar sobre la recapitalización de los bancos", ha dicho Sarkozy durante una rueda de prensa en la capital de Armenia, Ereván, donde se encuentra en el marco de una visita a la zona del Cáucaso.

No es el único encuentro del presidente de Francia. Este sábado se verá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para analizar la situación de la zona euro y preparar el próximo encuentro del G-20 de noviembre.

"Esta entrevista es una oportunidad para hablar de los preparativos de la cumbre del G-20 en Cannes y de la situación de la zona euro", aseguró el Gobierno galo en un breve comunicado.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado a "no dudar" en el proceso de la recapitalización del sistema bancario en caso de que sea necesario, ya que "será dinero bien invertido" y se evitarían así "obstáculos y problemas mucho mayores" de los que surgirían si no se presta a las entidades ese apoyo.

En rueda de prensa en Berlín, Merkel aseguró que se tomará "muy en serio" cualquier consejo que reciba de los expertos sobre si los bancos de la Unión Europea no están "suficientemente recapitalizados", aunque recordó que la primera opción debe ser que los bancos se capitalicen por sí mismos.

En este sentido, la canciller defendió que la recapitalización del sistema bancario "no es una cuestión política", sino que hay que seguir los consejos de los expertos, especialmente en un contexto económico "tan complicado" como el actual, y utilizarlos como base para la toma de decisiones.

Asimismo, incidió en que es "muy difícil" tener una impresión global sobre si los bancos deben recapitalizarse y apostó por que existan unos estándares similares en Estados Unidos, Asia y Europa en este sentido, que ya se están tratando en el marco del G-20 y "que nos ayudaría a superar los problemas".

El asesor del FMI Robert Shapiro vaticina el "colapso" financiero de Europa en dos o tres semanas Considera "crucial" preservar la estabilidad de la deuda soberana de España e Italia

Por su parte, la banca europea corre el riesgo de "colapsar" en el plazo de dos o tres semanas si los líderes políticos son incapaces de encontrar soluciones creíbles a la crisis de deuda soberana, lo que, inevitablemente se reflejará también en el resto de bancos y economías del resto del mundo, según auguró el economista estadounidense Robert J. Shapiro, asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien considera "crucial" para evitar este 'apocalipsis financiero' estabilizar la deuda soberana de España e Italia.

"En el caso de que los líderes políticos no sean capaces de afrontar de manera creíble esta situación, creo que quizás en el plazo de dos o tres semanas podríamos enfrentarnos al colapso de la deuda soberana, lo que desencadenaría el colapso del sistema bancario europeo", alertó Shapiro en declaraciones al programa 'Newsnight' de la cadena pública británica BBC.

En este sentido, el economista estadounidense, quien también es presidente de la firma de asesoría Sonecon y colaboró en las campañas de Bill Clinton y otros candidatos demócratas, apuntó que el problema no se limitará "a una entidad belga relativamente pequeña", sino "hablo de todos los grandes bancos, incluídos los grandes bancos de Alemania, así como los de Reino Unido, EEUU y Japón", debido al alto grado de interconexión de las finanzas internacionales.

"Esta crisis será peor que la experimentada en 2008", alertó Shapiro quien apuntó que en EEUU no se conoce la exposición de la banca a la deuda soberana europea ni a la de entidades del Viejo Continente, y subrayó que "tampoco nadie sabe el estado de los seguros frente a impago (CDS) de la banca y de la deuda soberana europea".

Así, el economista subrayó la necesidad "crucial", incluso por encima de la recapitalización de la banca europea, de "encontrar una plan creíble para preservar la estabilidad de la deuda soberana de España e Italia".

Por su parte, el que fuera responsable de la Secretaría de Servicios Financieros de Reino Unido entre 2008 y 2010 bajo el mandato de Gordon Brown, Paul Myners, advirtió de que el mundo se enfrenta a "una tormenta perfecta" y recomendó a los líderes europeos alcanzar un "acuerdo significativo para recapitalizar la banca".