Sarah Palin participa en el "Rolling Thunder" de Washington

  • La exgobernadora de Alaska no aclara si se presenta a las primarias republicanas

Sarah Palin alienta la expectativa sobre su candidatura presidencial. La líder del movimiento Tea Party ha comenzado una gira por el Este de Estados Unidos y ayer, en Washington, participó en un tradicional desfile en motocicleta, en honor a los veteranos del ejército. A pesar de darse un baño de masas, la exgobernadora de Alaska no ha aclarado si se presenta como candidata republicana a las primarias.

Cientos de motoristas y veteranos de guerra hicieron rugir la capital de EEUU con el tradicional desfile de "Harley-Davidson" que cada año rinde homenaje a los caídos en combate y a todos que defendieron el país como soldados. Conocido como "Rolling Thunder" (Trueno sobre ruedas), este ensordecedor desfile reúne a patriotas de todo el país en la capital, y pasa por ser uno de los actos más populares de todos los que se celebran en el fin de semana del Día de los Caídos (Memorial Day).

La colorida cita se repite año tras año desde 1987, cuando cuatro veteranos de la Guerra de Vietnam convocaron a sus compañeros para conmemorar a los muertos en combate en una de las contiendas más controvertidas de EEUU. Entonces, unas 2.500 motocicletas recorrieron el puente que une el cementerio de Arlington (Virginia) con Washington para terminar frente al emblemático muro (Vietnam Memorial) que recuerda, uno por uno, los nombres de los 58.261 soldados que fallecieron en aquella guerra.

Desde ese día y hasta hoy, veteranos de esa contienda y de todas las posteriores repiten el ritual junto a cientos de moteros patriotas que secundan cada año el homenaje y lucen sus atuendos más auténticos.

Estadounidenses de todas las edades abarrotaron las avenidas principales de Washington para saludar con vítores a los moteros y celebrar los sonoros rugidos de las "Harley" con el ondear de sus banderas.

Precisamente es el carácter patriótico de la jornada lo que llevó a la exgobernadora de Alaska, Sarah Palin, a dar el pistoletazo de salida de su gira nacional en Washington subida a lomos de una motocicleta y vistiendo la correspondiente chaqueta de cuero.

Esta sonora reaparición en escena de la que fue candidata republicana a la vicepresidencia en 2008 ha disparado los rumores de sus intenciones de postularse a la candidatura de su partido para las elecciones de 2012.

Los organizadores del evento, en un intento de separar la solemne cita de la arena política, se desmarcaron el viernes de la presencia de Palin en el acto y lamentaron que su presencia fuera una "distracción" del verdadero espíritu del acto, que congregó a alrededor de 800.000 personas.