Santorum gana los "caucus" en Kansas, mientras Romney se asegura Wisconsin

El Partido Republicano da la victoria a Santorum en Colorado, Minesota y Misuti
El Partido Republicano da la victoria a Santorum en Colorado, Minesota y Misuti

El exsenador de Pennsylvania Rick Santorum se aseguró hoy una cómoda ventaja en los escrutinios iniciales de los "caucus" republicanos celebrados en Kansas con vistas a la candidatura para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Con el 48 por ciento de los "caucus" escrutados en Kansas, Santorum iba al frente adjudicándose el 52,5 por ciento de los votos, seguido por el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, cada uno con el 17,7 por ciento, según informa el Partido Republicano en ese estado.

Romney añadió hoy victorias en las islas Marianas y en Guam, en el Pacífico occidental, y se encaminaba a un triunfo en Wisconsin en la carrera por la candidatura presidencial del Partido Republicano.

La diferencia horaria permitió que se conocieran temprano en América los resultados de los "caucus" celebrados en las Islas Marianas del Norte y el territorio de Guam, que dieron cada uno 9 delegados para Romney de cara a la Convención Nacional Republicana, que comenzará el 27 de agosto en Tampa, Florida.

Romney sigue al frente en el proceso de primarias y "caucus" con los cuales el Partido Republicano selecciona al candidato que en noviembre se enfrentará al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

No obstante, el exgobernador de Massachussetts sigue lejos de los 1.144 delegados necesarios para asegurarse la nominación.

Se celebran también "caucus" en los territorios de Guam, Marianas del Norte e Islas Vírgenes, donde entre los tres apenas se disputan 27 delegados.