"Sandy" tocará tierra de madrugada en Nueva Jersey con vientos de 150 kilómetros/hora

  • Obama cancela sus actos electorales en Florida a causa del huracán
  • 'Sandy' afecta a 13 vuelos entre aeropuertos españoles y la costa este de EE.UU.

El huracán "Sandy" se encuentra a 180 kilómetros en el sudeste de Atlantic City, en Nueva Jersey, donde tocará tierra "pronto esta tarde", advirtió hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. Sandy", un huracán de categoría uno, avanza muy rápidamente con una velocidad de traslación de 44 kilómetros por hora hacia el noroeste y, en esta trayectoria, su centro "tocará tierra a lo largo o justo al sur del sudeste de la costa de Nueva Jersey pronto esta tarde", según los meteorólogos.

El huracán, que genera vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, amenaza la costa noreste de EE.UU. con un peligroso oleaje. "La mayor amenaza es el oleaje y la subida del nivel de agua del mar", que podría poner en peligro vidas, dijo hoy a Efe Todd Kimberlaind, portavoz del CNH.

De acuerdo con los modelos de este organismo, "Sandy", que se halla a 285 kilómetros al sur-sudeste de la ciudad de Nueva York, afectará a "la costa de Nueva Jersey, el gran área de Nueva York, Long Island y el sur de Nueva Inglaterra", precisó Kimberlaind. El huracán lleva consigo una marejada ciclónica y vientos de fuerza huracanada.

El centro del huracán se ubicaba a esa hora en la latitud 38,3 grados norte y 73,1 grados oeste, y, según un probable patrón de trayectoria, continuará su trayectoria durante las próximas horas hasta que toque tierra, para comenzar luego a debilitarse. "Sandy" experimentará una "transición a un sistema de baja presión invernal esta tarde o noche", pero esto "no irá acompañado de un debilitamiento" del fenómeno meteorológico, resaltó el CNH.

CIERRA LA BOLSA Y SE CANCELAN LOS MÍTINES PRESIDENCIALES

Los vientos de fuerza huracanada se extienden hasta 280 kilómetros desde el centro del fenómeno tropical, y los de fuerza de tormenta tropical hasta unos 780 kilómetros, con lo que se sentirán a lo largo de las costas del sur de Nueva Jersey, Delaware, el este de Virginia y hasta el centro y sur de la bahía de Chesapeake.

Por ello, permanece un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde el norte de Surf City hasta Duck, en Carolina del Norte, así como en los estuarios Pamlico y Albemarle y en las Bermudas. Además, se sentirán vientos huracanados en zonas de la costa entre Chincoteague (Virginia) y Chatham (Massachusetts), además de las bahías de Chesepeake y Delaware y la costa norte de la península de Delmarva, Nueva Jersey, el área de Nueva York, Long Island, Connecticut y Rhode Island.

Según el CNH, la combinación de "una peligrosa marejada ciclónica y las mareas causará inundaciones" en áreas cerca de la costa. Los meteorólogos también advirtieron de la posibilidad de que caigan intensas nevadas en las montañas del oeste de Virginia y la frontera con Kentucky, así como sobre las de cerca de la frontera de Carolina del Norte y Tennessee, y en Maryland, y prevén que las condiciones del mar se mantengan complicadas desde Florida hasta Nueva Inglaterra en los próximos días.

La proximidad de la tormenta ha forzado la clausura de labores gubernamentales, en las instituciones educativas y de buena parte de los servicios de transporte desde el norte de Virginia hasta Nueva York.

La ciudad de Nueva York está hoy totalmente paralizada, con el cierre del transporte público, las escuelas, universidades, tribunales, teatros, grandes empresas, la Bolsa, los monumentos, los museos y hasta la sede de Naciones Unidas, por lo que el tráfico es mucho menos intenso de lo habitual y hay poca gente en la calle. La Bolsa de Nueva York también cerrará el martes y se ha ordenado la evacuación de más de 370.000 personas desde Coney Island, en Brooklyn, a Battery Park, en Manhattan, además del cierre de los dos túneles situados al sur de Manhattan.

Nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, han declarado el estado de emergencia para prepararse ante la tormenta y han pedido a los residentes que acumulen agua embotellada, baterías y alimentos.

370.000 PERSONAS EVACUADAS

Las autoridades en Nueva York ordenaron la evacuación de más de 370.000 personas desde Coney Island, en Brooklyn, a Battery Park City en Manhattan. La ONU, las universidades, algunas de las principales entidades financieras y hasta los teatros de Broadway y los museos han anunciado que estarán cerradas hoy, y posiblemente también el martes. La bolsa de Nueva York, situada muy cerca de la zona evacuada del Bajo Manhattan, no abrirá sus puertas para las operaciones físicas pero sí estará abierta para las contrataciones electrónicas, que suponen el 80 % del total.

Los aeropuertos Dulles Internacional, Reagan Nacional, y Baltimore Internacional, que sirven al área metropolitana de Washington, han indicado que está suspendida la mayoría de los vuelos. La empresa Amtrak de ferrocarriles, ha interrumpido sus servicios en la franja desde Washington a Boston, Massachusetts.

Nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, han declarado el estado de emergencia de manera previa para iniciar la preparaciones ante la tormenta y han pedido a los residentes que acumulen agua embotellada, baterías y alimentos. Las autoridades han recomendado a la población de esta vasta región que esté preparada para cortes del suministro de electricidad e inundaciones.

OBAMA INSTA A LOS ESTADOUNIDENSES A "TOMÁRSELO MUY EN SERIO"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado este domingo a la población del país norteamericano a "tomarse muy en serio" la amenaza del huracán 'Sandy', que en las próximas horas tocará tierra en la ciudad de Nueva York. "Debéis tomaros esto muy en serio y seguir las instrucciones de las autoridades locales y estatales para saber cómo actuar en los próximos días", ha dicho Obama a la ciudadanía en una rueda de prensa, según informa la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario ha explicado que "todas las autoridades del país están muy preocupadas por el impacto potencial del huracán" porque, a pesar de las predicciones, "todavía no se sabe dónde va a golpear y con qué intensidad". "Por ello necesitamos dar una respuesta rápida", ha argumentado. A este respecto, Obama ha garantizado que "en la etapa previa se están poniendo todos los recursos" para atender la emergencia, gracias a la coordinación de la Casa Blanca, los gobernadores, los alcaldes y las agencias federales.

ASCIENDEN A 64 LOS MUERTOS QUE HA DEJADO 'SANDY' A SU PASO POR EL CARIBE

El número de personas que han muerto por el paso del huracán 'Sandy' por la región caribeña ha ascendido a 64, después de que las autoridades haitianas aumentarán a 51 el balance de fallecidos en el país a causa del temporal. Según la Oficina de Protección Civil de Haití, citada por el 'Caribbean Journal', 51 personas han muerto, la mayoría en los departamentos de Oeste y Sur, mientras que 18 han resultado heridas y 15 están en paradero desconocido tras el paso de 'Sandy'.

El segundo país más afectado por el temporal es Cuba, donde once personas, con edades comprendidas entre los cuatro meses y los 84 años, han muerto, nueve en la provincia de Santiago de Cuba y dos en la de Guantánamo, ubicadas ambas en la parte oriental de la isla. A ello hay que sumar el deceso de un hombre en Kingston, tras quedar sepultado por un desprendimiento de terreno mientras intentaba entrar en su vivienda, situada al pie de una ladera, en una comunidad rural cercana a la capital jamaicana.