"Sandy" castigó Santiago de Cuba con derrumbes de viviendas y cortes eléctricos

  • Raúl Castro al pueblo que tenga "confianza en la Revolución porque no se dejará abandonado a nadie

La ciudad de Santiago, en el este de Cuba, se perfila como una de las zona más castigadas por el paso del huracán "Sandy" con derrumbes de viviendas, derribo de cientos de árboles y cortes en el suministro eléctrico, según diversos informes. A la espera de evaluaciones oficiales sobre los efectos del huracán en Cuba y con parte de la isla todavía afectada por intensas lluvias y vientos, periodistas locales y blogueros han informado de numerosos daños en Santiago, en cuyas cercanías tocó tierra el ojo de "Sandy" que pasó por la isla convertido en huracán de categoría dos de cinco en la escala Saffir-Simpson.

El presidente del país, Raúl Castro, envió hoy un mensaje "de aliento" a los habitantes de Santiago de Cuba, donde vive más de un millón de personas, y anunció que pronto visitará esa provincia del este de la isla, de donde es natural el gobernante.

Raúl castro pidió a las autoridades que le mantengan informado, y al pueblo que tenga "confianza en la Revolución porque no se dejará abandonado a nadie y pronto los visitará", indica una nota publicada por la web de la emisora oficial Radio Rebelde.

El huracán "golpeó a la ciudad de Santiago de Cuba, con cientos de árboles derribados y dejó a la urbe totalmente apagada" según la agencia estatal cubana Prensa Latina. Los vientos huracanados arrancaron techos de viviendas, así como postes eléctricos y telefónicos, añade.

"En Santiago de Cuba la destrucción es enorme, muchas casas derrumbadas, son cientos; muchos árboles en el piso (suelo), parques destruidos", señaló en Twitter el bloguero oficialista Yohandry Fontana, quien añade que muy pocas personas tienen teléfono en Santiago donde es "alto el nivel de destrucción en las líneas telefónicas".

Según este internauta, el huracán ha dejado heridos pero no hay confirmación de fallecidos. La bloguera crítica Yoani Sánchez también reporta en esa red social "numerosos derrumbes en viviendas, centros docentes, instalaciones turísticas y otro tipo de inmuebles en ciudad de Santiago".

En la provincia de Holguín -tercera más poblada del país- el huracán dañó algunas viviendas en la zona del municipio Banes, y causó cortes eléctricos y telefónicos en las localidades de Cueto y Mayarí. Procedente de Jamaica, un fortalecido huracán "Sandy" azotó Cuba la madrugada del jueves durante cinco horas y cruzó el este del país para salir al mar por la costa noreste de la isla rumbo a las Bahamas.