Sánchez dice que la prórroga a May es "un esfuerzo de empatía"

Sánchez dice que la prórroga a May es "un esfuerzo de empatía"
Sánchez dice que la prórroga a May es "un esfuerzo de empatía"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que con la prórroga al Brexit que han ofrecido a la primera ministra británica, Theresa May, los 27 han hecho "un esfuerzo de empatía" para tratar de evitar una salida caótica, si bien ha dejado claro que este extremo depende también de los que decidan los británicos.

May pidió formalmente por carta a sus aún socios europeos retrasar del 29 de marzo al 30 de junio la salida de Reino Unido, con la promesa de someter a una nueva votación el acuerdo de salido la semana próxima, y ganarla, pero los 27 le han ofrecido una prórroga sin condiciones, aunque más corta, "hasta el 12 de abril", en el caso de que el Parlamento británico no respalde el pacto de divorcio. "Se ha llegado a un acuerdo que yo creo que es satisfactorio para ambas partes", ha asegurado Sánchez en declaraciones a la prensa tras alcanzarse el acuerdo tras una reunión "muy larga" y "muy intensa". "Para España es también un buen acuerdo", ha asegurado. "No queremos una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea pero ahora tiene que ser el Parlamento británico el que nos diga qué es lo que quiere", ha dicho el jefe del Ejecutivo español. "Esto ya no depende de nosotros. Esto depende del Parlamento británico", ha agregado.

Sánchez ha subrayado que el acuerdo alcanzado permite "primero salvaguardar" la "seguridad jurídica de las instituciones comunitarias", especialmente del Parlamento Europeo y del proceso electoral de cara a las elecciones europeas de mayo. Asimismo, el pacto permite "atender la petición de la primera ministra británica de la prórroga", "salvaguardando los plazos que tiene marcada la legislación británica" para convocar en Reino Unido las elecciones europeas.

Dicho esto, Sánchez ha querido dejar claro que el Gobierno está "preparado" para hacer frente a un Brexit caótico, llegado el caso. "El Gobierno está preparado para hacer frente a todo tipo de contingencias en caso de que haya una salida desordenada", ha apostillado, en un claro mensaje a las empresas y los ciudadanos, tanto a los españoles que viven en Reino Unido como a los británicos en España.