Sánchez se reúne este martes en la ONU con Díaz-Canel y Macri

Pedro Sánchez y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres
Pedro Sánchez y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechará este martes su asistencia a la Asamblea General de la ONU para mantener varios encuentros bilaterales con otros gobernantes, entre ellos con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y, también con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, según ha informado este lunes el Palacio de la Moncloa.

La entrevista con Díaz-Canel será la primera toma de contacto entre dos mandatarios recién llegados -el presidente cubano asumió su cargo en abril-- y es probable que se ponga sobre la mesa la posibilidad de una visita de Sánchez a la isla.

Ya hace un año, el ministro de Asuntos Exteriores del anterior Gobierno, Alfonso Dastis, afirmó en La Habana que se estaba preparando una visita "de alto nivel" de autoridades españolas -del presidente del Gobierno o el Rey--, a invitación de las autoridades cubanas, pero finalmente ésta no se materializó. Ahora, el nuevo Gobierno considera que, en un contexto en el que se quiere reforzar e impulsar las relaciones con Iberoamérica, no puede dejarse de lado Cuba, y más cuando en los últimos años han viajado a la isla un presidente de Estados Unidos, (Barack Obama) o uno de Francia (François Hollande), según fuentes diplomáticas.

Eso sí, está por decidir quién realizaría ese viaje. El quinto centenario de la fundación de La Habana, en noviembre de 2019, brindaría una oportunidad para un viaje de los Reyes sin la formalidad de una visita oficial. Sería una visita del máximo nivel, pero al mismo tiempo menos política y más simbólica que una del presidente del Gobierno. En cualquier caso, es posible que el primer viaje lo haga el ministro de Exteriores, Josep Borrell, como ya hizo Dastis.

El último presidente del Gobierno español que viajó a la isla fue José María Aznar, en 1999, con motivo de una Cumbre Iberoamericana a la que también asistieron los Reyes Juan Carlos y Sofía, pero desde entonces no ha habido ninguna visita bilateral. Durante su estancia en Nueva York, Sánchez participará en un acto del Consejo de las Américas, donde expondrá la visión española y su acción exterior en América Latina.

La visita a la ONU es el segundo viaje al extranjero para Díaz-Canel, después del que hizo a Venezuela en mayo. La anterior ocasión en la que un presidente cubano asistió a la Asamblea de la ONU fue en 2015, con Raúl Castro a punto de sellar con Estados Unidos la reapertura de las embajadas.

Sánchez, por su parte, tiene en agenda otros encuentros bilaterales, entre ellos uno con el presidente argentino, Mauricio Macri, en su condición de presidente de turno del G20 y anfitrión de la próxima cumbre. Este lunes, el jefe del Ejecutivo español se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y con la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa; el martes verá a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in; al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa y con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed.

Este martes, Sánchez acudirá a la ONU para asistir a la sesión de apertura de la Asamblea General, acompañado por su esposa y por la tarde impartirá una conferencia en el Council on Foreign Relations, Por la noche se encontrará con la colonia española en la residencia del representante permanente de España ante la ONU.