Sánchez se reúne con Macron y Costa antes de la cumbre de la UE

  • Arranca en Bruselas la cumbre de la UE con pocos visos de lograr un acuerdo sobre el reparto de los nuevos cargos comunitarios
Sánchez  se reune con Macron y Costa antes de cumbre UE
Sánchez se reune con Macron y Costa antes de cumbre UE |EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) comenzaron este jueves una cumbre con pocos visos de lograr un acuerdo sobre la renovación de los principales cargos de las instituciones comunitarias, como la presidencia de la Comisión o el Consejo, para el nuevo ciclo europeo.

La canciller alemana, Angela Merkel, ya aseguró a su llegada a la reunión que es posible que de la cita de hoy en Bruselas no salga todavía una propuesta para suceder a Jean Claude Juncker al frente de la Comisión Europea. "Tendremos que escuchar primero el informe del presidente del Consejo Europeo (Donald Tusk) sobre sus conversaciones en el Parlamento. En vista de las dificultades que hay es posible que no podamos hacer todavía una propuesta al Parlamento sobre la presidencia de la Comisión", dijo Merkel.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez ha mantenido esta mañana diversos encuentros en Bruselas, de cara a la designación de puestos clave en la Unión Europea. Por la mañana, reunión con el Presidente de Francia, Enmanuel Macron y con el primer ministro portugués Antonio Costa. Esta tarde, verá a Merkel.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha subrayado hoy la "sintonía" que existe entre los negociadores de las familias políticas de los socialdemócratas y los liberales, aunque también pone en valor el diálogo "franco y constructivo" que están teniendo con el Partido Popular Europeo previo a la cumbre de la UE. Así lo han apuntado fuentes del Ejecutivo al referirse al desayuno que esta mañana han celebrado en Bruselas jefes de Gobierno que representan a las tres principales familias políticas de la Unión, previo al Consejo Europeo que se celebra esta tarde.

En el desayuno de esta mañana han estado Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, como negociadores de la familia socialdemócrata, los primeros ministros de Bélgica y Países Bajos, los liberales Charles Michel y Mark Rutte, y por parte del PPE los primeros ministros de Croacia y Letonia, Andrej Plenkovic y Arturs Krisjanis.

"Hay diferentes puntos de vista, diferentes intereses, pero también una voluntad común de finalizar este proceso antes de la primera sesión del Parlamento Europeo". Son palabras del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la carta de invitación a la cumbre enviada a los presidentes y primeros ministros de los países de la UE.