San Suu Kyi, favorita en las elecciones birmanas

  • 80 % de participación en las primeras elecciones libres en 25 años
  • Los resultados se conocerán en unos días

Los colegios electorales de las legislativas birmanas (Myanmar) han cerrado tras una jornada con numerosos fallos pero en un clima aceptable, al menos en Rangún. Alrededor del 80% del censo ha participado en estos comicios históricos, según las primeras estimaciones de la comisión electoral, informa Thant Zin Aung a AFP.

La opositora Liga Nacional para la Democracia (NLD, sigla en inglés), liderada por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, se presenta como la virtual vencedora, seguida del gobernante Partido del Desarrollo y el Progreso de la Unión (USDP, sigla en inglés). A falta de sondeos de intención de voto o a pie de urna, los primeros datos oficiales provisionales se ofrecerán a lo largo de noviembre.

"Por lo general, está siendo un proceso ordenado pero no exento de fallos. Tendremos que tener los datos de otras partes del país para saber si este comportamiento es representativo", ha dicho en Rangún el jefe de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), Alexander Lambsdorff, según la cadena de televisión Channel News. Lambsdorff recordó que "no hay ningún país con unas elecciones perfectas".

Numerosas denuncias de infracciones se han presentado a la Comisión Electoral durante la campaña electoral y otras salieron hoy de los distintos centros electorales abiertos en todo el país, como errores en las listas de votantes o intimidaciones.

El ministro de Transporte, Than Tun, casi no pudo votar en el colegio electoral de Maubin porque alguien lo había hecho antes en su nombre, según el medio Irrawaddy.

Cualquiera que sea el resultado, el presidente de Birmania (Myanmar), Thein Sein, prometió respetar la voluntad de las urnas. "Aceptaremos el deseo de los votantes, cualquiera que este sea (...) Lo más importante para el país es que haya estabilidad y desarrollo", ha dicho el mandatario al citado medio en un centro electoral de Naipyidó al que acudió a votar acompañado de su esposa.