Samarás propone la reanudación transitoria de los informativos de la TV pública

El Presidente de la Unión Europea de Radiotelevisión pide al Gobierno griego que revoque el cierre de TV pública
El Presidente de la Unión Europea de Radiotelevisión pide al Gobierno griego que revoque el cierre de TV pública |Telemadrid

El primer ministro griego, Andonis Samarás, propuso hoy reanudar inmediatamente las retransmisiones de la radiotelevisión pública griega ERT con un pequeño grupo de trabajadores y hasta la apertura de un nuevo ente público.

Samarás pidió a los socios de la coalición gubernamental el nombramiento, con carácter de urgencia, de una comisión encargada de gestionar la reanudación de las emisiones informativas.

Los socios de la coalición, el partido socialista Pasok y la izquierda moderada de Dimar rechazaron la propuesta como insuficiente.

El Pasok afirmó en un comunicado que la propuesta de Samarás no se ajusta a lo que exigen los socialdemócratas, quienes al igual que Dimar piden que se revoque el cierre de la cadena.

El líder de Dimar, Fotis Kuvelis, insistió en que su formación exige que ERT perviva como tal, si bien subrayó la necesidad de reestructurar esta empresa pública.

La propuesta de compromiso de Samarás, en cambio, únicamente pretende una solución transitoria pero mantiene la idea de cerrar el ente público para dar paso a la creación de uno nuevo.

En un discurso ante las juventudes de su partido conservador Nueva Democracia, foro que el primer ministro utilizó para presentar esta propuesta, Samarás defendió el cierre de ERT y recalcó la mala gestión y despilfarro de fondos públicos que han caracterizado los últimos años del ente.

El primer ministro aseguró que la ley para la creación de la nueva radiotelevisión pública podría votarse ya la próxima semana y pidió a los socios del Ejecutivo una actitud "responsable" para que la coalición pueda seguir funcionando.

Medios locales apuntan a que la propuesta de Samarás se produjo tras una intervención del presidente de la República, Károlos Papulias, quien apeló al Gobierno a buscar una solución.

A juicio del principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, la propuesta de Samarás es la típica "reacción de pánico antes de la caída".

Para el lunes hay prevista una reunión de urgencia de los líderes de la coalición gubernamental en la que se tratará la crisis de Gobierno desencadenada por la decisión unilateral de Samarás.

Desde el cierre oficial el pasado miércoles, los trabajadores mantienen ocupada la sede de ERT en Atenas, desde donde retransmiten por internet -con ayuda de la Unión Europea de Radiotelevisión (EBU)- un programa informativo continuo.

Tanto la EBU como diversos representantes de la política internacional, entre ellos el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, pidieron hoy a Samarás que se replantee su decisión.