Sale avión de vigilancia marítima con 12 militares de Getafe para unirse a misión Libia

  • Los F-18 vuelan durante cinco horas en una nueva misión de patrulla en Libia

El avión C-235 de vigilancia marítima que participará en la misión internacional de embargo de armas a Libia ha partido este miércoles, con doce militares a bordo, desde la base aérea de Getafe (Madrid) rumbo a la base italiana de Decimonannu (Cerdeña). Con la incorporación de este avión se completa el despliegue de todos los medios aéreos y navales españoles previstos para la operación internacional en Libia.

El avión de vigilancia ha despegado de la base madrileña hacia las 10:30 horas con destino a la base italiana, donde se encuentran desplegados desde el pasado lunes cuatro cazas F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo, encuadrados en la misión internacional en Libia. Para ejecutar el cumplimiento del embargo de armas a Libia, España también ha dispuesto la fragata F-104 "Méndez Núñez" y el submarino S-74 "Tramontana".

El avión C-235 que ha partido hoy rumbo a la base italiana, también denominado T-19, se destina a labores de vigilancia marítima y salvamento. Este tipo de aviones son objeto de un plan de modernización denominado programa VIGMA, con el que se quiere sustituir a los C-212 y Fokker 27, que en algunos casos acumulan hasta 30 años de servicio.

Cuentan con novedosos sistemas de comunicación y navegación, entre ellos sensores (radar, cámaras y visores infrarrojos) para misiones de vigilancia marítima y de búsqueda y salvamento. También llevan sistemas de misión tácticos integrados, conocidos como FITS, que integran y explotan la información obtenida

Los F-18 vuelan durante cinco horas en una nueva misión de patrulla en Libia

Los cuatro cazas F-18 y el avión Boeing 707 de reabastecimiento en vuelo han realizado hoy una nueva misión de patrulla aérea, que ha durado unas cinco horas, dentro de la operación internacional en Libia, ha informado el Ministerio de Defensa. Los aviones españoles, que se encuentran en la base italiana de Decimonannu (Cerdeña), han acometido la misión de acuerdo al plan establecido por la coalición internacional para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas.

Los dos primeros cazas despegaron en torno a las 07:30 horas, y media hora después lo hicieron los otros dos, informa Defensa en un comunicado en el que precisa que los aviones aterrizaron sin novedad pasadas las 12:30 horas.

En las próximas horas está previsto que aterrice en la base italiana el avión C-235 de vigilancia marítima que participará en la misión internacional de embargo de armas a Libia y que ha partido esta mañana de la base aérea de Getafe (Madrid), con 12 militares a bordo.