Salah Abdeslam, encarcelado en Francia e imputado por asesinato

  • Por su supuesta implicación en el 13-N
  • El yhadista ha sido extraditado hoy de Bélgica a Francia
Salah Abdeslam
Salah Abdeslam |Telemadrid

El presunto terrorista Salah Abdeslam, considerado el único superviviente del comando yihadista que perpetró los atentados de París del pasado 13 de noviembre, fue encarcelado hoy por la Justicia francesa e imputado por asesinatos con "carácter terrorista", entre otros cargos.

Su abogado en Francia, Frank Berton, indicó a la salida del Palacio de Justicia parisino que también se le han presentado cargos de tentativa de asesinato, posesión de armas, confección de explosivos y secuestro, todos ellos en relación con una organización terrorista.

Abdeslam, extraditado hoy de Bélgica a Francia y pieza clave en la investigación de los ataques del 13-N en los que hubo 130 muertos y más de tres centenares de heridos, ha sido encarcelado en Fleury-Mérogis, la más grande de Europa, ubicada a 30 kilómetros al sur de París.

La orden de su ingreso en prisión, según apuntó la Fiscalía del Tribunal de Gran Instancia de París en un comunicado, se produjo al término de "un debate contradictorio ante el juez de las libertades y de la detención".

Berton subrayó que su cliente desea colaborar con la Justicia pero destacó que se expresará "ulteriormente" y será interrogado "a partir del 20 de mayo" sobre el fondo del caso.

Abdeslam, nacido en Bélgica hace 26 años pero de nacionalidad francesa y presunto responsable logístico de esos atentados yihadistas, fue trasladado hoy a Francia en helicóptero desde la prisión belga de Beveren y escoltado por el GIGN, el cuerpo de élite de la Gendarmería gala.

El sospechoso llegó a territorio galo a las 9.05 horas (7.05 GMT), momento en que le comunicaron la orden de arresto que pesaba sobre él desde el pasado 19 de marzo, un día después de su detención en el distrito bruselense de Molenbeek.