Ryan inyecta energía a la gira de Romney y demócratas lo tildan de radical

La designación de Paul Ryan como su candidato a vicepresidente ha inyectado energía a la gira del virtual aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, por varios estados de EEUU, mientras los demócratas alertaron hoy de que el congresista es un "ideólogo derechista".

Tras aparecer juntos en tres actos en Virginia el sábado, inmediatamente después de que Romney anunciara a su número dos, hoy continuaron de gira en Carolina del Norte, donde visitaron las localidades de Mooresville y High Point, y terminarán el día en Wisconsin, el estado natal de Ryan.

La juventud de Ryan, de 42 años, parece haber dado confianza a Romney, a quien se ve más suelto en los mítines, y también a los simpatizantes, que hoy se mostraron muy entusiastas en el acto en Mooresville.

En las 24 horas siguientes al anuncio de la candidatura a vicepresidente de Ryan se recaudaron más de 3,5 millones de dólares, según anunció hoy la campaña republicana.

"La economía no está funcionando como debería. El presidente (Barack) Obama llegó hace cuatro años con muchas promesas, esperanza y cambio", repasó Ryan para después subrayar que en Carolina del Norte la tasa del desempleo es del 9,4 %, por encima del promedio nacional (8,3 %).

Ryan afirmó que la elección del 6 de noviembre es "entre dos futuros" y que él y Romney tienen la fórmula para "devolver al país al camino correcto".

"Si seguimos por este camino vamos a estar como Europa", dijo después Romney al destacar el "alto desempleo" en países como Grecia.

La elección de Ryan como el candidato a vicepresidente republicano busca motivar a las bases más conservadoras del partido y colocar los desafíos fiscales y de reducción del elevado déficit público en el centro del debate en la recta final de la campaña, según coinciden analistas y medios.

Ryan es el arquitecto de un plan presupuestario, calificado de "radical" por los demócratas, que aboga por una reducción drástica del gasto público mediante recortes en programas gubernamentales educativos, de salud e infraestructuras, y la eliminación de impuestos a las ganancias.

Conscientes de que la elección de Ryan conlleva riesgos, la campaña republicana trató hoy de poner algo de distancia entre Romney y el controvertido plan económico del congresista.

Si llega a ser presidente, Romney presentaría "su propio plan presupuestario", anotó Ed Gillespie, asesor de Romney, en el programa "State of the Union" de la cadena CNN.

Para la campaña demócrata Ryan es un hombre "brillante", pero también un "ideólogo derechista", en palabras del principal estratega político de Obama, David Axelrod.

Su nombramiento como número dos de Romney "tiene la intención de entusiasmar a las voces más estridentes en el Partido Republicano, pero es un hecho que debería preocupar a todos los demás, a la clase media, a los ancianos, a los estudiantes", aseguró Axelrod en el programa "This Week" de la cadena ABC.

Axelrod citó como ejemplo el caso del programa de salud pública Medicare, con el que Ryan quiere "acabar" dentro de su propuesta de reducción del déficit.

Los demócratas argumentan que la modificación del Medicare que propone Ryan conllevará más costos para las personas de la tercera edad.

Mientras, Obama se refirió hoy por primera vez públicamente a Ryan, le dio la bienvenida a la contienda y lo definió como "el líder ideológico" de los republicanos en el Congreso.

Cuando pronunció el nombre de Ryan durante un acto de recaudación de fondos en el Bridgeport Art Center de Chicago hubo abucheos entre el público asistente, pero Obama los cortó y dijo que el congresista es "un hombre decente" y un "hombre de familia".

Ryan "es un elocuente portavoz de la visión de Romney, pero es una visión con la que difiero fundamentalmente", subrayó el mandatario, quien hoy está en Chicago para participar en cinco actos de recaudación de fondos en los que espera obtener unos 6,4 millones de dólares.

Uno de esos actos tendrá lugar en su casa de Chicago, donde recibirá a unos 100 donantes a un precio de 40.000 dólares por entrada para celebrar su 51 cumpleaños, que fue el pasado 4 de agosto.

Este lunes el presidente y candidato demócrata a la reelección comenzará una gira de tres días por el estado de Iowa, que está entre los indecisos de cara a los comicios del 6 de noviembre.

También en Iowa, concretamente en su capital, Des Moines, ofrecerá Ryan el lunes su primer mitin en solitario, mientras Romney visitará Orlando y Miami, en Florida, antes de viajar el martes a Ohio.