Rusia levantará el veto a las verduras europeas en las próximas horas

La Comisión Europea levanta la  alerta sobre los pepinos españoles
Huerta de pepinos en Almería |Telemadrid

Rusia levantará el veto a las exportaciones europeas de frutas y hortalizas "en las próximas horas" si cuentan con un certificado de seguridad emitido por las autoridades europeas, anunció hoy el Ejecutivo comunitario. Rusia permitirá la entrada de hortalizas europeas en su territorio pero exigirá la garantía de que éstas no están contaminadas de E.Coli 104, la cepa responsable del brote de infecciones en Alemania, según ha explicado el portavoz europeo de Sanidad y Consumo, Fréderic Vincent.

Las autoridades rusas requerirán dicho certificado de seguridad durante un período transitorio que acabará 10 días después de que se haya registrado el último caso de infección de la cepa de E.Coli en la UE, ha añadido el portavoz en rueda de prensa. Rusia y la Comisión han firmado hoy esta medida en Moscú tras la reunión celebrada ayer entre el Gobierno ruso y una delegación de la CE encabezada por el comisario de Sanidad y Consumo, John Dalli, según la misma fuente.

Así, el levantamiento al veto de las verduras europeas se hará efectivo doce días después de que Moscú y la UE acordaran un mecanismo para levantar la prohibición rusa, y casi un mes después de que este país prohibiera las importaciones de verduras alemanas y españolas, veto que luego amplió a todos los vegetales de la UE.

HOLANDA, BÉLGICA Y POLONIA

Holanda, Bélgica y Polonia serán los estados miembros más beneficiados por el desbloqueo, ya que son los principales exportadores de verduras estacionales a Rusia. El acuerdo del pasado día 10 ya establecía que Rusia iba a permitir la entrada de las verduras europeas en su mercado a cambio de certificaciones de la CE sobre la seguridad de esos productos, aunque según Moscú Bruselas no presentó dichas certificaciones y se limitó a dar garantías verbales.

Según el acuerdo de hoy, Bruselas remitirá a Rospotrebnazor (el máximo organismo de Sanidad ruso) un listado con todos los laboratorios nacionales competentes para emitir los certificados de calidad, documentos que deberán acompañar a todas las partidas de vegetales exportados a Rusia. Esta condición no afectará a las verduras congeladas, que podrán ser exportadas a Rusia con normalidad, ha añadido la CE en un comunicado.

La Comisión también informará al citado organismo cuando se produzca el último caso de contagio humano de la agresiva cepa de E.Coli, una fecha que se contabilizará para acabar con los requerimientos de seguridad. El comisario europeo del ramo, John Dalli, ha confiado en una "rápida reanudación" de las exportaciones europeas tras el acuerdo de hoy y ha afirmado en un comunicado que ambas partes "mostraron buena voluntad para garantizar que este incidente ha quedado atrás".

Asimismo, Rusia y Bruselas han acordado "profundizar su cooperación" en la investigación los patógenos "E.Coli verotoxigénicos", también conocidos como escherichia coli productores de toxinas Shiga (STEC) o enterohermorrágicos, a través de medidas como el intercambio de cepas entre laboratorios.

RUSIA RESTRINGE SUS IMPORTACIONES DE CARNE Y LECHE PROCEDENTES DE ALEMANIA

Paralelamente, Rusia anunció que restringe a partir del próximo 27 de junio las importaciones de carne y leche procedentes de Alemania tras las inspecciones sanitarias de varias plantas alimenticias en ese país a causa del brote infeccioso de la bacteria "E. coli", según informan medios rusos. La restricción afecta a 10 empresas lácteas y 3 cárnicas, declaró Serguéi Dankvert, jefe de la Inspección Sanitaria Agrícola de Rusia (ISAR).

El funcionario recalcó que en varias ocasiones los servicios sanitarios rusos habían llamado la atención de los productores cárnicos alemanes sobre la presencia en sus productos de bacterias que podrían ser nocivas para la salud, advertencias que quedaron ignoradas, dijo Dankvert. "Nos dijeron, también en la Comisión Europea, que eso no tiene peligro y que los requisitos de Rusia son excesivos. Espero que ahora se den cuenta de lo peligroso que es", comentó el funcionario, citado por la agencia Interfax.

Las restricciones se hicieron públicas después de que la Inspección Sanitaria Agrícola de Rusia anunciara que prohibiría las importaciones de unas 300 empresas alemanas.