Rusia hace efectiva la prohibición de importar alimentos desde Occidente

  • Rusia estudia prohibir vuelos de tránsito sobre su territorio desde EEUU y la UE
  • Las exportaciones agrícolas de la UE a Rusia suponen apenas el 10% del total

Rusia prohibió a partir de hoy y por un año la importación de la mayoría de los productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones contra Moscú adoptadas por estos países.

"En cumplimiento de un decreto del presidente (Vladímir Putin) he firmado un resolución del Gobierno. Rusia adopta la prohibición total para la importación de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos" desde estos países, según anunció el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS DE LA UE A RUSIA SUPONEN APENAS EL 10% DEL TOTAL

Las exportaciones de productos agrícolas de la Unión Europea (UE) a Rusia solo suponen el 9,9% del total, equivalentes a 11.865 millones de euros, según los datos de 2013, y se trata principalmente frutas y verduras, queso y carne de porcino.

Del total de exportaciones agrícolas de la UE, que ascendieron el año pasado a 119.790 millones de euros, apenas una décima parte tiene actualmente como destino la Federación rusa, indicaron fuentes comunitarias. Entre 2011 y 2013 la UE envió de media un 9,6% de sus exportaciones de productos agrícolas a Rusia, por 11.213 millones de euros, frente al monto medio total de 117.274 millones.

Según los datos comunitarios, la UE exporta a Rusia principalmente frutas (frescas o frutos secos), que suponen, con un 9,1% en 2013, igualmente menos del 10% de las exportaciones agrícolas totales de los Veintiocho; queso (el 8,3 %); carne de porcino (8,2%) y verduras (6,5%).

En cuanto a la carne de cerdo, Rusia ya prohibió su importación debido a casos aislados de fiebre porcina africana en Polonia, Lituania y Letonia, de modo que estos países no se verán afectados de nuevo por las sanciones de Moscú.

VUELOS COMERCIALES

El primer ministro de Rusia ha anunciado que su Gobierno ha decidido prohibir el paso por territorio ruso de vuelos comerciales de Ucrania y que sopesa hacer lo mismo con los de la Unión Europea y Estados Unidos con destino a Asia. Medvedev ha aclarado que la decisión final sobre prohibir el tránsito de vuelos de aerolíneas comunitarias y estadounidenses por el país euroasiático aún no se ha tomado.

La aerolínea rusa Dobrolyot ha tenido que suspender sus vuelos recientemente, tras ser sancionada por los Veintiocho.Además, Medvedev ha anunciado que Rusia dejará de importar durante un año, a contar desde hoy, frutas, verduras, lácteos, carne y pescado de la UE, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega, en respuesta a sus sanciones por la injerencia del Kremlin en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el miércoles un decreto para prohibir la importación de productos agrícolas y alimentarios de los países que han aprobado sanciones recientemente contra dirigentes y entidades rusas.

BRUSELAS CRITICA LAS SANCIONES DE RUSIA Y NO DESCARTA TOMAR MEDIDAS EN RESPUESTA

La Comisión Europea ha lamentado el anuncio de Rusia de que vetará la importación de productos agrícolas y alimentarios de los países que han impuesto sanciones contra el país, incluida la UE, unas sanciones que han considerado obedecen a motivos políticos, y ha avisado de que no descarta adoptar medidas apropiadas en respuesta.

"La Unión Europea lamenta el anuncio de la Federación Rusa de medidas que restringirán importaciones de productos alimentarios y agrícolas. Este anuncio claramente obedece a motivos políticos", ha denunciado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Frédéric Vincent.

"La Comisión evaluará las medidas en cuestión en cuanto tengamos más información sobre su contenido completo y alcance", ha precisado el portavoz, que ha dejado claro que "tras una evaluación completa por parte de la Comisión de las medidas de la Federación Rusa" se reserva "el derecho de tomar acción según sea apropiado".

CATALUÑA PIDE QUE SE ACTÚE CONTRA EL BOICOT

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha solicitado al Ministerio de Agricultura que haga las gestiones necesarias para que se activen las medidas extraordinarias que prevén los reglamentos de la UE y de la PAC ante el anunciado boicot de Rusia a la importación de productos agroalimentarios.

"Nuestra prioridad es y será apoyar al sector, y así lo estamos haciendo por las vías a nuestro alcance", ha señalado Pelegrí a través de un comunicado, en el que la consellería alerta de que la decisión de Rusia puede acabar afectando gravemente las exportaciones de la fruta de hueso.

Para Pelegrí, "más allá del impacto que pueda generar sobre el sector de la fruta u otras como el cárnico, que tienen en Rusia una importante demanda para la exportación, la decisión de (Vladimir) Putin es de una gran irresponsabilidad hacia los propios ciudadanos de Rusia, porque pone en riesgo la garantía del aprovisionamiento alimentario de su propia población".