Rusia anuncia el inicio del repliegue de las tropas ucranianas de Crimea

  • La bandera rusa ya ondea en todas las unidades y navíos ucranianos en Crime
Soldados de Ucrania
Soldados de Ucrania |Telemadrid

El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerásimov, anunció este miércoles que los militares ucranianos emplazados en Crimea empezarán a abandonar la península este miércoles y lo harán en tren y sin su armamento y equipos.

"En virtud de un acuerdo entre el Ministerio de Defensa de Rusia y la cartera ucraniana, los efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y miembros de sus familias saldrán de Crimea en transporte ferroviario", dijo el general ruso a los periodistas.

Aclaró que "todos los militares que han manifestado su deseo de continuar el servicio en las Fuerzas Armadas ucranianas, están fuera de sus unidades tras haber entregado sus armas y se preparan para abandonar Crimea junto a sus familias y pertenencias personales".

Ucrania, que ordenó el repliegue de sus tropas de Crimea hace dos días, cuando ya había perdido prácticamente todas sus unidades y navíos en la península, negoció hasta última hora la posibilidad de replegarse con sus armamento, vehículos y equipos.

La vicesecretaria del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Victoria Siumar, explicó ayer que los efectivos de la Armada serán replegados al puerto de Odessa y a la región de Jersón, mientras que el resto de militares continuarán el servicio en las zonas fronterizas.

El exministro de Defensa ucraniano, Ígor Teniuj, aseguró, antes de presentar su dimisión aceptada luego por el Parlamento, que los 4.000 soldados ucranianos que desean seguir al servicio de Ucrania (de un total de casi 19.000) se retirarían de Crimea con todo su equipo.

Tras un fin de semana dramático para las Fuerzas Armadas ucranianas, que ha perdido todos sus navíos, armamento y equipos en Crimea, las 203 unidades de este país en la península han izado ya la bandera rusa y casi el 80 por ciento de los soldados ucranianos han cambiado de bando para ponerse a las órdenes de Rusia o han abandonado el Ejercito.

La mayoría de los últimos destacamentos, bases y buques de guerra que seguían leales a Kiev fueron asaltados y tomados por las fuerzas rusas desde el pasado sábado, en medio de una absoluta inoperancia de la cúpula militar y política del país, denunciada como negligente por muchos oficiales ucranianos.

Al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la Defensa del litoral, el general Ígor Voronchenk, han sido detenidos por las autoridades crimeas por resistir a los rusos.

LA BANDERA RUSA YA ONDEA EN TODAS LAS UNIDADES Y NAVÍOS UCRANIANOS EN CRIMEA

La bandera rusa ya ondea sobre todas las unidades militares ucranianas y navíos de guerra de la Armada de Ucrania emplazados en Crimea, anunció hoy el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerásimov. "A 26 de marzo, las banderas de la Federación de Rusia han sido izadas en los 193 destacamentos militares y sede administrativas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Crimea", dijo el general ruso a los periodistas.

El irreductible dragaminas Cherkassy, atrapado en aguas del lago Dozuzlav del que no pudo salir a mar abierto después de que los rusos hundieran tres embarcaciones suyas para cerrar esa vía de escape, fue el último navío de guerra ucraniano en caer a última hora del martes tras un asalto que duró más de dos horas.