Rusia, Bielorrusia y Kazajistán se integran en Unión Económica Euroasiática

Vladímir Putin
Vladímir Putin |Telemadrid

Rusia, Bielorrusia y Kazajistán firmaron hoy en Astaná el acuerdo por el que estos tres Estados se integran en la Unión Económica Euroasiática, unidad transnacional que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.Los presidentes de los tres países -Vladímir Putin (Rusia), Nursultán Nazarbáyev (Kazajistán) y Alexandr Lukashenko (Bielorrusia)- firmaron el documento que da por superada la actual Unión Aduanera que integra a estas antiguas repúblicas soviéticas y abre una nueva etapa de unión económica y mercado común.

Otras dos exrepúblicas de la URSS, Armenia y Kirguizistán, cuyos presidentes asistieron a la solemne rúbrica del acuerdo, manifestaron su firme intención de sumarse a la Unión Euroasiática antes de que concluya este año. El acuerdo contempla la libre circulación de bienes, servicios, capitales y trabajadores entre los tres países firmantes, y les compromete además a la cooperación en los principales ámbitos de la economía, tales como energía, transportes, industria y agricultura.

La firma llega tras más de dos años y medio de dura negociación, que concluyó a finales del pasado mes de abril."El acuerdo tiene un alcance histórico y abre las más amplias perspectivas para el desarrollo de las economías y la mejora del nivel de vida de los ciudadanos de nuestros países", dijo tras la firma el líder ruso.

Putin destacó que la Unión es "un potente y atractivo polo de desarrollo económico, un gran mercado regional que reúne a más de 170 millones de personas"."Nuestra unión posee ingentes reservar de recursos naturales, entre ellos energéticos: una quinta parte de las reservas mundiales de gas y un 15 por ciento del petróleo", añadió. Nazarbáyev, presidente del país anfitrión que acogió la firma, subrayó: "(El acuerdo) contempla los intereses de todos nuestros Estados, refleja los principios de soberanía e igualdad, integridad territorial y respeto a las peculiaridades políticas" de cada uno de los tres países.

El presidente bielorruso mostró una satisfacción con reservas por la firma del documento y recordó que el acuerdo deja sin resolver algunos asuntos en las relaciones entre los tres países firmantes, concretamente los relacionados con el libre comercio.

Recientemente, Putin reiteró que la Unión Euroasiática será una entidad de integración puramente económica que no perseguirá recrear la extinta Unión Soviética."¿Qué tiene de recreación de un imperio?. Nada, cero. Sólo incluye aspectos relacionados con la unión de nuestros esfuerzos en el ámbito económico", dijo Putin durante el Foro Económico de San Petersubrgo (Rusia), celebrado la semana pasada.