Ruiz-Huerta rechazada como observadora en Colombia por apoyar a uno de los candidatos

  • Expulsada de la Misión Internacional tras un tuit que apoyaba al candidato Gustavo Petro
  • El Consejo Nacional Electoral de Colombia dice que se han vulnerado los principios de neutralidad e imparcialidad que inspiran a las misiones internacionales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ha revocado en una resolución la credencial como observadora internacional de la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huertas, para participar en las elecciones presidenciales en su segunda vuelta por su apoyo en su cuenta de Twitter al candidato izquierdas, Gustavo Petro. Así consta en una resolución, colgada en la cuenta de Twitter de la CNE de Colombia, en el que se detalla la revocación después de que la diputada regional mostrara a través de una red social su apoyo al candidato de izquierdas.

La denuncia partía del ciudadano Francisco Manuel Salazar, que informó acerca de tal situación.

"Rumbo a Bogotá para participar en las elecciones del domingo como observadora internacional. El país que firmó un histórico acuerdo de paz hace un año y medio tiene la posibilidad de hacer a Gustavo Petro presidente de un país tan maravilloso como hambriento de justicia social", escribió Ruiz-Huerta desde su asiento del avión cuando puso rumbo al país ayer.

En su resolución, el Consejo Nacional Electoral estima que con estas afirmaciones se han vulnerado "los principios de neutralidad e imparcialidad que inspiran a las misiones internacionales". Además, la resolución recalca que entre los deberes de los observadores internacionales figura "el no hacer proselitismo de ningún tipo o manifestaciones en favor en contra de un partido o movimiento político o candidato". Por todo ello, concluye que se debe revocar su credencial de observadora internacional del proceso electoral de segunda vuelta para las elecciones del presidente y del vicepresidente de la República para el periodo 2018-2022.

Fuentes de Podemos han señalado a Europa Press que la parlamentaria madrileña tiene que valorar qué hacer tras ser rechazada, dado que por ahora no se le ha deportado.

RUIZ-HUERTA ADMITE SU ERROR

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha admitido este mediodía que fue "un error" manifestar su apoyo público al candidato izquierdista a la Presidencia de la República de Colombia Gustavo Petro cuando ella acudía al país como observadora internacional en las elecciones.

En un post hoy en su cuenta de Facebook, la diputada de Podemos ha sentido "profundamente" las consecuencias que ha conllevado mi tuit y las "molestias" que ha podido ocasionar a la Misión Internacional.

A continuación, ha criticado que este episodio "está siendo instrumentalizado por determinados partidos colombianos de la derecha, contra la candidatura de Gustavo Petro y contra mi propio partido". "Nunca he ocultado mis preferencias políticas, por algo formo parte de un partido como Podemos. Conozco perfectamente que mi papel en la Misión, como observadora internacional, implica unos determinados compromisos y mientras permaneciese en Colombia iba a atenerme estrictamente a esas tareas y compromisos. Siento que se esté instrumentalizando mi tuit para hacer daño a la causa de la izquierda, y vuelvo a mostrar mi respeto y cariño al pueblo colombiano", ha añadido.

Desde Madrid, el coordinador de Izquierda Unida y tercer teniente de alcalde de la capital, Mauricio Valiente, ha señalado que "no tiene sentido" que se descalifique a alguien como observador internacional por posicionarse políticamente, como ha sucedido con la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huertas, que ha sido rechazada en lo comicios de Colombia por su apoyo al candidato de izquierdas. Valiente ha afirmado que es "muy importante" la labor de observación internacional para evitar "algo de lo que no se habla habitualmente, el robo de votos y fraude masivo sobretodo en espacios agrarios de Colombia".

El vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha tildado de "muy desafortunado" que la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, se posicionase en su condición de observadora internacional en las elecciones de Colombia. "Cuando alguien va en condición de observadora se le presupone imparcialidad". "Lo que ha hecho es ponerse de parte de una determinada persona formación política", ha dicho. Rollán considera que cuando "un dirigente asume la extraordinaria responsabilidad de participar para velar en la garantía de funcionamiento de un proceso electoral, independientemente de su militancia en una formación política, no puede manifestar sus preferidos de ninguna manera".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado este viernes que la portavoz de Podemos en la Cámara regional, Lorena Ruiz-Huerta, "ha ido en contra de los principios básicos de la democracia" al haber mostrado su predilección por un candidato de Colombia en las elecciones, siendo observadora internacional. "Apoyaba de forma directa y abierta a uno de los candidatos y eso es ir en contra de los principios básicos de la democracia. Esto es de primero de democracia, el que tengas que ser neutral y no posicionarte. Esto es una constatación de cómo entiende la política la cúpula de Podemos. Siempre de condicionar los resultados a su favor y hace flaco favor a la figura del observador", ha lamentado el líder de Ciudadanos en la región.