Rousseff será candidata a la reelección en Brasil

  • En los comicios de octubre
  • Su partido apuesta por dar continuidad a los cambios
ROUSSEF_470
ROUSSEF_470 |Archivo

El Partido de los Trabajadores (PT) proclamó hoy a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, como candidata a la reelección en los comicios de octubre y apostó en una convención celebrada en Brasilia por dar continuidad a los cambios.

Durante la reunión también fue confirmada la alianza con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuerza electoral de Brasil y principal aliado del PT en la coalición oficialista, y la candidatura de Michel Temer a la reelección a vicepresidente.

"Brasil quiere seguir cambiando de la mano de aquellos que ya demostraron que tienen capacidad de transformar profundamente el país y mejorar la vida de nuestro pueblo", comentó Rousseff durante la convención, en la que estuvo acompañada, entre otros, por Temer y su mentor político, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Bajo el lema "Más cambios, más futuro", el PT, mayor fuerza de izquierda de América Latina y que gobierna Brasil desde 2003, apostó por la construcción de un "nuevo ciclo histórico" basado en la transformación educacional, la reforma de los servicios públicos, del sistema político y federativo.

RIVALIDAD CON LULA

Pese a que la candidatura de Rousseff era dada como cierta desde hacía varios meses por el PT, hasta ahora no había sido formalizada, lo que permitió que en los últimos meses surgiera un movimiento dentro del partido que defendía la postulación del expresidente Lula.

El exmandatario volvió a acallar este sábado las voces que pedían el "Vuelve Lula" y reafirmó su sintonía con Rousseff, quien conquistó la presidencia por primera vez en 2010.

"Vamos a demostrar que es posible que una presidenta y un expresidente terminen su mandato sin que haya ninguna fricción entre los dos, demostrando que es plenamente posible que creador y creadora vivan juntos en armonía. Cuando haya divergencias entre Dilma y yo, la divergencia terminará porque Dilma siempre tendrá la razón y yo estaré equivocado", comentó Lula.

Durante la convención, que contó con la presencia de presidentes de partidos aliados, varios ministros y exministros, decenas de parlamentarios, gobernadores, alcaldes y líderes políticos regionales, el PT volvió a condenar los insultos de miles de personas que corearon un "Dilma, que te den por el culo" en la inauguración del Mundial de fútbol 2014.

En su discurso, Rousseff subrayó que nunca realizó "política con odio", ni tan siquiera cuando la intentaron "destruir física y emocionalmente, por medio de violencia física", en referencia a su época de juventud, cuando pasó casi tres años en prisión por supuestos vínculos con grupos guerrilleros alzados contra la dictadura que gobernaba entonces en Brasil.