Los Reyes envían a Obama un telegrama de pésame por la matanza de Orlando

  • Felipe VI se ha mostrado "hondamente impresionado por el brutal ataque"
  • Su Majestad ha querido reiterar el compromiso español en la lucha contra el terrorismo

Su Majestad el Rey Felipe VI ha enviado al presidente de EEUU, Barack Obama, un telegrama de pésame por la matanza de Orlando en el que condena "con toda firmeza" un ataque "contrario a todos los principios" de la convivencia democrática y reafirma el "firme compromiso" de colaboración de España con EEUU.

Según han informado fuentes de la Casa del Rey, Felipe VI expresa en este mensaje, junto a la Reina Letizia, su "apoyo y solidaridad" con el pueblo de Estados Unidos, que hace extensivos a las familias de las víctimas, así como su deseos de una pronta recuperación para los heridos.

"Hondamente impresionado por el brutal ataque que ha tenido lugar en la ciudad de Orlando y que ha causado tan elevado número de víctimas mortales y heridos, deseo haceros llegar, en mi nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español, mi mayor sentimiento de pesar", comienza el telegrama de don Felipe.

"Al condenar con tal firmeza este execrable acto contrario a todos los principios que sustentan nuestra convivencia democrática, continúa el Monarca, quiero reiteraros nuestro firme compromiso de seguir colaborando estrechamente, en aras de alcanzar la paz y la prosperidad para nuestras naciones y nuestros pueblos".

La Reina Letizia ha condenado los asesinatos en la plaza Mayor de Salamanca donde ha presidido el acto de renovación de la bandera al Regimiento de Ingenieros número 11, con la asistencia, entre otros, del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.Doña Letizia ha asegurado que este ataque, "contrario a nuestro modo de convivencia", solo puede combatirse "colaborando unidos y firmes".

FERNÁNDEZ DÍAZ ALERTA SOBRE LA AMENAZA DE LOS "LOBOS SOLITARIOS"

Por su parte, el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que el Ejecutivo está en contacto con EEUU tras la matanza y ha alertado de la amenaza de los "lobos solitarios" tras un suceso con posibles nexos con el terrorismo islamista.

El ministro ha advertido que este ataque demuestra que "a pesar de la distancia, la actuación de los lobos solitarios es un amenaza real, una quinta columna en el interior de nuestras sociedades" y significa, ha agregado, "que el terrorismo internacional no conoce de fronteras".

Para Fernández Díaz, es una "evidencia que a pesar de que en Siria e Iraq, el Daesh (Estado Islámico) está perdiendo la batalla, está haciendo que esas quintas columnas, formadas por lobos solitarios y redes de captación, puedan ser más agresivas en estos momentos como reacción frente a su derrota en Siria, Iraq y Libia".

"Nos esperan muchos días de batalla contra esta organización terrorista que ha declarado como enemigo a toda comunidad o país que no esté de acuerdo en someterse a sus postulados", ha sentenciado el ministro.

HA SIDO INSPIRADO PERO NO ORGANIZADO POR EL DAESH

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que el atentado en Orlando (Florida) ha sido "inspirado pero no organizado por el DAESH". García-Margallo ha afirnado que ha hablado con la Embajada en Washington este lunes por la mañana y ha precisado que las autoridades americanas se inclinan por esa hipótesis.

José Manuel García-Margallo ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una visita al mercado de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) en un acto electoral como cabeza de lista del PP por la provincia a las elecciones del 26J.

Según ha dicho, se trata de un ataque "muy diferente" al de París ya que la capital francesa sufrió tres atentados simultáneos por tres comandos "muy sincronizados". Así, ha asegurado que el autor de los disparos en Orlando se "reclama" como "soldado del califato".

Para el ministro, se trata de un atentado "especialmente doloroso" por la pérdida de vidas humanas, por lo que supone de atentado a una "comunidad singular, la gay" y por lo que significa de atentado a la comunidad latina.