El Rey pide ante la ONU acelerar el paso ante el cambio climático

  • En su primera intervención ante la ONU, Felipe VI aseguró que "el compromiso de España es firme" ante el cambio climático

El rey de España animó hoy a todos los países a "forjar un compromiso global y duradero" contra el cambio climático y "acelerar el paso" ante este reto común, que "ha adquirido una mayor urgencia" y "amenaza los equilibrios básicos que hacen posible la vida" y la continuidad de la civilización.

En la Cumbre sobre Cambio Climático, Felipe VI aseguró que "el compromiso de España es firme en este gran reto" e instó a "actuar con decisión", antes de advertir: "Que nadie se llame a engaño; ninguno de los países aquí representados puede esperar; detrás del ascenso de unos pocos grados de temperatura, están en juego vidas humanas y la continuidad misma de nuestras sociedades".

"No podemos esperar, pero sí hay razones para la esperanza; compartimos un consenso básico sobre el peligro que nos acecha. En los últimos años hemos avanzado con medidas que, aun siendo insuficientes, apuntan en la buena dirección; ahora toca acelerar el paso", subrayó el monarca en su primera intervención ante la ONU.

Ante la Cumbre del Clima convocada en París para 2015, el monarca alertó de que habrá que adoptar una "decisión clave para el futuro del planeta", un "nuevo acuerdo global y vinculante" que permita "combatir el cambio climático de manera conjunta y coordinada", por lo que dirigió al resto de países este mensaje: "Seamos ambiciosos, seamos inteligentes... seamos sensibles y solidarios".

TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO MODELO DE CRECIMIENTO

Después de reafirmar el compromiso español ante este reto, hizo valer los avances promovidos por España, un país "que ha sido pionero en la puesta en marcha de medidas para la reducción efectiva de emisiones" y que está cumpliendo "con gran esfuerzo de todos" los objetivos de gases de efecto invernadero fijados para 2020.

"España está realizando la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento basado en las energías renovables y en tecnologías limpias", es "el primer país del mundo en el que la energía eólica se ha situado como la primera fuente de generación de electricidad a lo largo de un año completo" y también el primero en contribuir al Fondo de Adaptación, enumeró en este contexto.

Puso énfasis asimismo en dejar claro que el objetivo de España es "descarbonizar más" su modelo económico con "proyectos innovadores en sectores estratégicos" como transporte, agricultura, edificación y gestión de residuos, al tiempo que destacó actuaciones españolas para tender "puentes entre regiones" con iniciativas como la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático.

NO PODEMOS PERMITIRNOS EN FRACASO

Ante los desafíos globales que plantea el combate contra el cambio climático, Felipe VI argumentó que la escala temporal de esta lucha "se mide en décadas y siglos", por lo que advirtió: "No podemos buscar las soluciones ni de forma aislada ni en el corto plazo; solo las encontraremos si somos capaces de forjar un compromiso global y duradero."

"No podemos permitirnos el fracaso; hay demasiado en juego", insistió el monarca, antes de apelar a todas las naciones para garantizar a las siguientes generaciones que puedan contemplar desde el espacio la visión que inspiró a su generación: "la de un planeta pequeño y frágil, perdido en la inmensidad del Cosmos, pero todavía capaz de albergar el milagro de la vida".

El rey de España, que visita estos días Nueva York acompañado de la reina Letizia con ocasión de la Asamblea General de la ONU, celebrará esta tarde su primera reunión con el presidente de EEUU, Barack Obama, en el Hotel Waldorf Astoria, donde se aloja la delegación estadounidense, y mantendrá también hoy entrevistas con los presidentes de Corea del Sur y Túnez.

Por su parte, doña Letizia se reunirá, en tres encuentros consecutivos, con los máximos responsables de la FAO, la OMS y Unicef, organizaciones de Naciones Unidas que colaboran habitualmente con la reina de España.