El Rey hablará en el Foro Davos sobre el presente y futuro de España y Europa

  • Es la primera vez que el Rey acude a Davos donde estarán los principales mandatarios mundiales y también líderes sociales

El Rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, viajan este martes hacia Davos (Suiza) para asistir a la 48 edición del Foro Económico Mundial, donde el jefe de Estado pronunciará el miércoles sobre las 11.15 horas una conferencia con el título "España y Europa: presente y futuro".

Será la primera vez que el Rey acuda a Davos, aunque el pasado mayo ya asistió a la reunión del Foro Económico Mundial sobre Oriente Próximo y el norte de Africa que se celebra en Jordania, una cita a la que también acudió Juan Carlos I en 2011.

Felipe VI llegará a Davos este martes y acudirá a la cena de bienvenida que ofrece el fundador del foro, Klaus Schwab. Además de impartir una conferencia, es previsible que el Rey aproveche para mantener encuentros bilaterales con otros responsables mundiales.

70 JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO

El Foro de Davos reúne a 70 jefes de Estado y de Gobierno, así como a centenares de líderes del mundo de la política y de la economía, científicos y artistas, para abordar los grandes problemas del planeta,

Según la agenda publicada por el propio Foro Económico Mundial, en Davos estarán este martes el primer ministro indio, Narendra Modi --que hablará este martes ante el plenario inaugural-- y el canadiense, Justin Trudeau.

El miércoles también están previstas intervenciones del presidente de Brasil, Michel Temer; el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni; la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro libanés, Saad Hariri.

El jueves --una fecha en la que el Rey ya estará de vuelta en España-- están previstas intervenciones de la primera ministra británica, Theresa May; el presidente argentino, Mauricio Macri; y los primeros ministros de Polonia, Afganistán, Irak e Israel.

Se espera también la presencia de Donald Trump, pero la asistencia de la delegación estadounidense está pendiente del cierre parcial de la Administración estadounidense por falta de acuerdo sobre los presupuestos.

Junto a los líderes políticos en Davos habrá líderes sociales: La actriz Cate Blanchett, el cantante Elton John y el actor de Bollywood Shah Rukh Khan recibirán este martes los Premios Cristal del Foro por su labor a para concienciar sobre los refugiados, sobre el VIH/Sida y sobre los derechos de la infancia. También hablará en Davos la activista afgana por la educación Malala Yousafzai.

El ministro Dastis, además de acompañar al Rey, está invitado a título personal y participará en varios foros, empezando, este mismo martes, por uno relativo a "política de las emociones". El miércoles acudirá a un debate televisado del 'Washington Post' sobre el impacto global del 'America First', lema de Donald Trump. El jueves tiene previsto participar en un foro sobre migraciones, un segundo sobre el futuro de Europa y un tercero sobre Venezuela.

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, asistente habitual a la cita, estará en Davos el miércoles y el jueves.