El Rey visita Arabia Saudí con dos ministros en el primer viaje con el nuevo Gobierno

  • Los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna, acompañarán al Monarca
El Rey espera que la vuelta al crecimiento sirva para aliviar el paro en España
El Rey ha expresado hoy su confianza en que la vuelta al crecimiento económico lograda gracias al sacrificio de los españoles contribuya a crear nuevas oportunidades para todos y a aliviar las últimas consecuencias de la crisis, especialmente el nivel de desempleo. |Telemadrid

El Rey visitará Arabia Saudí a partir del próximo sábado en su primer viaje oficial con el nuevo Gobierno, al que le acompañarán los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna, según ha precisado hoy la Oficina de Información Diplomática. Con esta visita, programada para tres días, hasta el lunes 14, la casa real recupera una de las salidas al exterior del jefe del Estado que se suspendió por la situación de interinidad política vivida en España en los últimos meses.

"A invitación de Su Majestad el Rey Salman bin Abdelaziz al Saud, Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas del Islam, Su Majestad el Rey realizará un viaje oficial a Arabia Saudí del 12 al 14 de noviembre próximos", informa el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La visita a Arabia Saudí había sido programada para el pasado mes de febrero, todavía con el Gobierno en funciones, pero nunca se llegó a anunciar, si bien el embajador saudí en España afirmó en diciembre en declaraciones a TVE que los Reyes viajarían a su país el 16 de febrero, lo que suscitó críticas tanto de Podemos como del PSOE.

Podemos pidió en enero que los Reyes no viajaran a Arabia Saudí por la "discriminación sistemática" de las mujeres y la "represión continua" contra los defensores de los derechos humanos, mientras que, a principios de febrero, desde el PSOE opinaron también que "no procedía" esta visita y recordaron la ejecución de 47 personas, entre ellas el clérigo chií disidente Nimr Baqir al Nimr.

Al igual que el de Arabia Saudí, se suspendieron posteriormente otros dos importantes desplazamientos al exterior de los Reyes: un viaje al Reino Unido en marzo, hecho público tres meses antes, y otro a Japón y Corea del Sur, previsto para mediados de abril.

En la decisión de suspenderlos, tomada conjuntamente por el Gobierno y la Casa del Rey, pesó de forma notable el complejo momento político.

En febrero, el PSOE negociaba su acuerdo con Ciudadanos para intentar la investidura de Pedro Sánchez y en abril, una vez que el entonces líder socialista no logró la confianza del Congreso, el Rey constató que ningún otro candidato contaba con posibilidades, de manera que el proceso desembocó en nuevas elecciones.

No es la primera vez que don Felipe viaja a Arabia Saudí como jefe del Estado. Lo hizo el pasado 24 de enero, después de la muerte del monarca saudí Abdalá bin Abdelaziz, para trasladar su pésame al nuevo rey, su hermano Salman bin Abdelaziz, a quien también visitó cuatro días más tarde el rey Juan Carlos, en visita privada.

En mayo de 2014, el anterior jefe del Estado viajó oficialmente a Arabia Saudí, acompañado de tres ministros y una treintena de empresarios españoles, con los que procuró crear un clima muy favorable para que continuaran las inversiones españolas en el país más grande del golfo Pérsico.

En aquella ocasión, don Juan Carlos no pudo entrevistarse con el entonces rey Abdalá, debido a su delicada salud, pero sí lo hizo con su hermano Salmán, el actual monarca, con el que también se entrevistará Felipe VI en su visita de tres días.