Rescatan de manos de las FARC a un japonés

La Policía de Colombia rescató al ciudadano japonés Masao Tustsui, secuestrado el pasado 23 de marzo en una zona rural del municipio de Candelaria (suroeste), y quien al parecer estaba en poder de las FARC, según fuentes oficiales. El japonés, de 69 años, había sido secuestrado por delincuentes comunes que pedían de rescate 1.000 millones de pesos (unos 540.500 dólares) y al no recibirlos le "vendieron" el rehén a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informaron recientemente fuentes policiales.

Tustsui fue rescatado por miembros del grupo antisecuestro de la Policía (Gaula) en la madrugada de hoy en una zona rural ubicada entre los municipios de Florida, departamento de Valle del Cauca, y Miranda (Cauca). Inmediatamente después se reunió con sus familiares en Cali y Candelaria y luego fue sometido a exámenes médicos porque tenía problemas de hipoglucemia, confirmaron fuentes policiales.

Los policías seguían desde hace una semana en esa zona del sur de Colombia la pista de los presuntos rebeldes que lo tenían secuestrado, y en la madrugada de este domingo realizaron el rescate tras sostener fuertes combates con los guerrilleros. Tustsui fue secuestrado por la delincuencia común el 23 de marzo del 2010 cuando iba en su camioneta por una zona rural de Candelaria (suroeste).

Los secuestradores pedían 540.500 dólares de rescate y luego pidieron la mitad de esa suma al darse cuenta que era un comerciante sin muchos recursos que trabajaba en su pequeño vivero de Candelaria.

Días después del secuestro las autoridades encontraron la camioneta del japonés calcinada en un paraje de Puerto Tejada (Cauca).

El japonés rescatado vive en Colombia hace unos 35 años y es padre de cuatro hijos. Tustsui es el primer rehén rescatado en el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien como ministro de Defensa en la anterior administración lideró el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y otros 11 secuestrados en poder de las FARC.